La Iglesia en México está lista para iniciar un histórico proceso de paz

Al comenzar la ‘Jornada de oración por la paz’ en las 98 Iglesias particulares del país, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos rogaron a Dios para que se acabe la violencia

jesuitas inicio Jornada oración por La Paz

Este 10 de julio, en todas las celebraciones eucarísticas de las 98 diócesis del país se hizo una oración especial por la paz, en la que participaron obispos, sacerdotes, religiosas y fieles laicos.



Uno de los actos más significativo de este día, en el que dio inicio la ‘Jornada de oración por la paz’ convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde la Compañía de Jesús realizó una ceremonia ecuménica y de oración en el monumento denominado la ‘Estela de luz’, que “representa el dolor del pueblo mexicano por sus muertos”, dijeron.

Ahí recordaron a los misioneros jesuitas de la Sierra Tarahumara asesinados a manos del crimen organizado el 20 de junio: los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Fue este asesinato lo que provocó que la Iglesia en México levantara fuerte la voz para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un cambio en su estrategia de seguridad, y la convocatoria a esta jornada que durará 21 días.

“(Los padres Javier y Joaquín) nos están abriendo unas puertas para la paz. Por eso no quisimos dejar de convocar a una oración en este lugar. Hoy iniciamos la ‘Jornada de oración’ a nivel nacional, es la apertura de un mes para hacer memoria de nuestros hermanos, para pedir por las personas desaparecidas, por periodistas asesinados, por las víctimas de feminicidios”, señalaron los jesuitas.

Una oportunidad para emprender el camino de la paz

En su intervención, el asesor en lo Social de la Compañía de Jesús en México, el padre Jorge Atilano González, expresó: “pedimos atender las causas estructurales de la violencia; ningún actor por sí solo podrá resolver esta situación, tenemos el reto de entrar a un proceso de diálogo nacional, que nos permita repensar la institucionalidad que México necesita; los más de 100 mil desaparecidos y los más de 122 mil asesinatos en este sexenio tienen el dolor, tienen la fuerza, coraje y valentía para construir la justicia, la reconciliación y la paz”.

Los jesuitas también convocaron a una celebración eucarística en la parroquia de la Sagrada Familia de la colonia Roma de la ciudad de México.

Por parte de los obispos, destacó la Misa efectuada en la diócesis de Cuernavaca, pastoreada por su obispo Ramón Castro, secretario general de la CEM, quien desde su catedral se sumó a la ‘Jornada de oración por la paz”.

“Estamos llamados a ser buenos samaritanos, constructores de paz. No echemos en saco roto esta oportunidad de emprender el camino de la paz de la mano de Dios, nuestra oración dará frutos”, escribió el obispo Castro en sus redes sociales.

A su vez, el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, pidió a los fieles no dejar de rezar por las autoridades y por todos los ciudadanos, “para que México pueda gozar de una paz duradera en al que podamos convivir como hermanos”.

Noticias relacionadas
Compartir