Fallece Luis Augusto Castro, emérito de Tunja y artesano de la paz en Colombia

Además sus dotes de escritor le permitían usar en sus homilías cuentos para promover la paz, por lo que fungió siempre como interlocutor ante el conflicto

Fallece el obispo artesano de la paz en Colombia

Este 02 de agosto ha fallecido Luis Augusto Castro, emérito de la arquidiócesis de Tunja y quien fuera en dos oportunidades Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.



También se le conocía como el gran artesano de la paz, fue un misionero de la Consolata, hombre clave en procesos de reconciliación cuando vivió en el Caguán, una zona de distensión, en la Amazonía.

Además sus dotes de escritor le permitían usar en sus homilías cuentos para promover la paz, por lo que fungió siempre como interlocutor ante el conflicto.

El prelado llevaba varios días internado en una clínica en Bogotá por complicaciones derivadas del COVID-19.

Trayectoria del prelado

Desde la arquidiócesis de Tunja ha expresado sus condolencias en una nota suscrita por el actual titular Gabriel Ángel Villa.

“Nos unimos en oración rogando al Señor para que reciba en su glorioso Reino a Mons. Castro Quiroga, gran pastor que entregó su vida al servicio de la Iglesia colombiana y trabajó incansablemente buscando caminos de paz y reconciliación en nuestra nación”, ha dicho.

El prelado nació en Bogotá el 8 de abril de 1942. Cursó los estudios en el Seminario Menor de los Padres Misioneros de la Consolata, luego se licenció en filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá. 

Realizó el noviciado en Bedizzole (Italia) y Teología en la Universidad Urbaniana en Italia. En 1967, emitió profesión perpetua en el Instituto Misiones Consolata. En 1986 fue nombrado obispo titular de Acque Flavie y vicario apostólico de San Vicente – Puerto Leguízamo.

En 1998 fue nombrado arzobispo de Tunja hasta 2020 cuando el papa Francisco aceptó su renuncia.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir