México: la Iglesia en Chiapas aboga por la liberación del activista Manuel Sántiz

Además de ser defensor de derechos humanos, ha promovido acciones de defensa del territorio en contra de la construcción del tramo carretero San Cristóbal de Las Casas – Palenque

La diócesis de San Cristóbal de las Casas y la parroquia de San Juan Evangelista de San Juan Cancuc, así como el Centro de Derechos Humanos de Fray Bartolomé de las Casas, exigieron al gobierno del estado de Chiapas la inmediata liberación de Manuel Sántiz, Agustín Pérez y Martín Pérez, quienes se encuentran detenidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS ) No. 5.



El pasado 29 de mayo, la Policía Municipal y la Guardia Nacional detuvieron, sin orden de aprehensión, a Manuel Sántiz, supuestamente por posesión de mariguana. Dos días después quedó en libertad.

Sin embargo, inmediatamente fue detenido, ya con una orden de aprehensión, por el supuesto delito de homicidio de un policía municipal de Cancuc, por lo que se le trasladó al Juzgado del CERSS.

Como respuesta, este miércoles 1 de junio, familiares e integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas llegaron al juzgado de control del CERSS y atestiguaron en favor de Manuel Sántiz; sin embargo, fueron detenidas dos personas más: Agustín Pérez y Martín Pérez.

La exigencia de la Iglesia

En un comunicado, la diócesis, la parroquia San Juan Evangelista y el centro de derechos humanos Fray Bartolomé exigieron que el Estado deje de criminalizar a los defensores de los derechos humanos de ese municipios en el estado de Chiapas.

Las organizaciones manifestaron su preocupación por la detención de Sántiz, quien además de ser activista en la defensa de los derechos humanos, es presidente del equipo de promotores de la referida parroquia y servidor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En relación con la persona de Manuel Sántiz, indicaron que es indígena tzeltal y presidente del Comité de Derechos Humanos San Juan Evangelista de Cancuc, organismo que desde su fundación en el 2016 ha promovido acciones de defensa del territorio en contra de la construcción del tramo carretero San Cristóbal de las Casas – Palenque, y se ha opuesto a la venta de alcohol y drogas en la cabecera municipal.

Aseguraron que tanto la parroquia de San Juan Cancuc como la diócesis de San Cristóbal de las Casas tienen “una clara opción por la vida, por acompañar procesos de defensa de la Madre Tierra, formando servidoras y servidores comprometidos con la paz, reconciliación y la búsqueda de la justicia, en varias ocasiones hemos levantado la voz contra proyectos que traen muerte, destrucción y violencia en nuestro pueblo”.

Noticias relacionadas
Compartir