Future&Co, la apuesta de San Juan de Dios por los jóvenes sin hogar

El programa pretende abordar la respuesta de acceso a vivienda y un modelo de acompañamiento social en el que la persona se haga cargo de su destino

persona sin hogar durmiendo en una acera españa

Tres centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España forman parte del proyecto ‘Future&Co – Innovación y Comunidad’, un programa de innovación social que apuesta por el futuro de los jóvenes en riesgo de exclusión social. La iniciativa ha sido financiada por los fondos Next Generation del Plan Recuperación del Gobierno y liderada por la Red Faciam, formada por 11 entidades con propósitos y valores afines que aporta un plus al incrementar el impacto social y mejora el bienestar de las personas beneficiarias.



La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios aporta décadas de conocimiento en el campo del sinhogarismo a este proyecto de carácter nacional a través de 3 de sus centros, Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, Sant Joan de Déu València y el Albergue San Juan de Dios de Madrid, que participan en este programa asentado en la importancia de los vínculos y el derecho a la vivienda como eje principal, no solo como un techo, sino como un taller donde encontrar herramientas para construir el futuro.

De esta manera, el proyecto hace realidad que los jóvenes tengan una casa donde habitar, a través de la que se trabajará en el objetivo principal: que sean organizadoras de su vida, ejerciendo su ciudadanía en los temas que les afectan y por los que se sienten implicadas y aprendiendo a interactuar con aquellos recursos comunitarios que dan respuesta a sus objetivos vitales.

El programa pretende abordar la respuesta de acceso a vivienda y un modelo de acompañamiento social en base a cinco elementos: acceso a salud integral, acceso a derechos, acceso a comunidades de referencia, cambio en el modelo de acompañamiento social, y generación de procesos de inserción formativo laborales.

Prevención del sinhogarismo

Además, tal y como cuenta Salvador Maneu, coordinador del ámbito social de San Juan de Dios en España, “es una propuesta transformadora que impacta sobre la modernización de los servicios sociales porque aborda un fenómeno como es el de la extrema exclusión juvenil, de manera integral y específica, aportando un análisis específico de su problematización en España y una batería de herramientas que serán testeadas para favorecer la plena inclusión de esa población; y porque los aprendizajes que se generen en esta propuesta pueden irradiar a una comunidad de aprendizaje amplia y que abarque a otros actores”.

La propuesta contempla la evaluación del impacto social de la que se hará cargo la Universidad Complutense de Madrid, así como un trabajo intensivo en incidencia con organismos públicos y privados con el fin de que los aprendizajes puedan además provocar transformaciones en las líneas de trabajo de los servicios sociales orientados a la juventud en exclusión y generar con ello nuevas líneas de política pública que vaya hacia la desinstitucionalización y la innovación.

Gracias al trabajo en red se logrará una mayor eficacia en la cobertura de necesidades y facilitará el intercambio de buenas prácticas e iniciativas en materia de prevención e intervención ante el sinhogarismo, posibilitando nuevas líneas de trabajo en el ámbito social y la creación de un nuevo modelo de políticas públicas basadas en los resultados de este proyecto.

Acompañantes

“San Juan de Dios se caracteriza por estar al lado de las personas más vulnerables”, explica Maneu. “Tenemos un compromiso firme por apoyarlas a través de dispositivos y programas que den respuesta a sus necesidades facilitando una red de recursos que les ayude a recuperar las riendas de su vida”.

Future&Co cuenta con 179 plazas de alojamiento pretende acoger y acompañar a 210 jóvenes en situación de sinhogarismo. Los primeros jóvenes sin hogar participantes inician el piloto este mes de julio. En total, serán 200 jóvenes participantes de 10 ciudades españolas de 6 Comunidades Autónomas.

“Es una apuesta por su futuro, por sus sueños, sus proyectos vitales. Es una apuesta por la juventud, toda ella, sin exclusiones” resume Maneu, que explica que, “en este programa, adoptamos un rol de acompañante en el que la persona acaba diseñando su propio futuro, evidentemente con nuestro apoyo, pero es ella quien decide en todo momento su ruta de vida teniendo como objetivo último su emancipación e independencia”.

Noticias relacionadas
Compartir