Letizia obvia (de nuevo) la señal de la cruz y el momento se hace viral

El (no) gesto de la Reina de España en la ofrenda al apóstol Santiago copa las redes sociales

La Familia Real en la festividad del apóstol Santiago

Los Reyes y sus hijas presentaron ayer, 25 de julio, la tradicional ofrenda al apóstol Santiago, patrón de España, en este Xacobeo de doblete que la Santa Sede extendió un segundo año por motivo de la pandemia. Felipe VI, Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía participaron en la misa dejando una imagen que se ha hecho viral: mientras las menores y el Rey se santiguaron, la Reina, directamente, obvió el gesto, al igual que en ocasiones anteriores.



Lectura del Evangelio según san Mateo. Toda la catedral se santigua. Las imágenes de la Televisión de Galicia enfocan a la Familia Real y captan el momento del que todo el mundo habla.


Por otro lado, otro comentario destacado en redes es la ausencia del presidente del Gobierno. Aunque Pedro Sánchez estaba también en la ciudad, como es habitual, declinó participar en el acto religioso. En representación del Gobierno acudió la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Camino de Santiago, “el primer proyecto europeo”

Durante su discurso, el Rey reconoció el “carácter vertebrador” del Camino de Santiago para Europa.  “Como magnífico exponente y ejemplo de fraternidad entre pueblos y personas de todo el mundo –de diferentes culturas, motivaciones y circunstancias–, puede decirse que fue el primer proyecto europeo común”, subrayó el monarca desde la catedral compostelana.

Con esta mirada al pasado, la alocución de Felipe VI centró su discurso en ofrecer un horizonte de esperanza ante la compleja encrucijada que afrontan España y Europa ante la guerra de Ucrania y las consecuencias económicas y energéticas. “El proyecto europeo conserva intacto su significado porque somos mucho más que países con intereses coincidentes”, planteó, subrayando que “somos pueblos unidos por un origen y un destino”.

Frente al “horror de la guerra”, Felipe VI apuntó que “la paz debe marcar el norte de nuestra brújula ahora y siempre”. En medio de todas estas amenazas, el Rey reivindicó la necesidad de trabajar unidos: “Nada de eso tiene un sentido profundo si no ponemos los valores de la democracia y la Cultura en la base para la consolidación de nuestro gran proyecto común”.

En su alocución también tuvo palabras de solidaridad con los familiares de las víctimas y demás afectados por los incendios que asolan nuestro país. Así, quiso “transmitir nuestro cariño y apoyo a todas las personas que han sufrido y que todavía sufren las terribles consecuencias”. Además, aplaudió “el esfuerzo titánico” de quienes luchan contra las llamas.

Noticias relacionadas
Compartir