El Vaticano, preocupado por España y Portugal: “Ya han muerto 1.100 personas por la ola de calor”

La Santa Sede ha presentado hoy el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

El Vaticano ha presentado hoy, en rueda de prensa, el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que se celebrará el 1 septiembre. En el acto ha participado el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Mary John Kudiyiruppil, secretaria ejecutiva asociada de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG); y Christina Leaño, directora asociada del Movimiento Laudato si’.



Esta última ha sido, precisamente, la que durante su discurso ha subrayado la terrible situación por la ola de calor que atraviesan España y Portugal: “más de 1.100 personas han muerto ya”, ha dicho Leaño. Pero no ha sido lo único que ha recordado por su estrecha vinculación con el cambio climático. “En Monterrey, México, 5 millones de personas están sin agua. Y Londres acaba de registrar temperaturas de 40 grados centígrados, tan calientes como el Sahara. Podemos ver que, como dice el Papa Francisco, estamos llegando a un punto de ruptura”, ha aseverado.

En este sentido, la directora asociada del Movimiento Laudato si’ ha afirmado que “la inacción ya no es aceptable”, y ha animado a “caminar juntos en la fe y el compromiso”. “El mensaje del Papa Francisco para el Tiempo de la Creación de este año es de urgencia y esperanza”, ha señalado.

“El Santo Padre nos recuerda que este tiempo es tanto de contemplación como de acción. Estamos para orar en la “gran catedral de la creación”, para escuchar los gritos angustiosos de la creación en las innumerables especies silenciadas, nuestros hermanos y hermanas de los pueblos originarios, los pobres y los jóvenes. Estamos llamados a responder con hechos concretos para hacer todo lo posible para prevenir, o al menos limitar, el colapso de los ecosistemas de nuestro planeta”, ha añadido Leaño.

Escuchar el clamor de la tierra

Por su parte, Czerny ha apuntado que, tal como expresa el Papa en su mensaje, “hay que poner fin inmediatamente a todas las nuevas exploraciones y producciones de carbón, petróleo y gas, y hay que eliminar urgentemente la producción existente de combustibles fósiles”. “Esta debe ser una transición justa para los trabajadores afectados hacia alternativas ambientalmente saludables”, ha añadido, recordado que, a día de hoy, “muchas instituciones católicas ya están desinvirtiendo en empresas de combustibles fósiles[2] y se esfuerzan por lograr un impacto climático neto cero”.

Asimismo, la religiosa Mary John Kudiyiruppil ha explicado que la UISG participa cada año en el Tiempo de la Creación, utilizando la guía para tiempos de oración y reflexión, y para promover la acción. “El tema de este año, ‘Escuchar la Voz de la Creación’, requiere un tipo de escucha profunda que a menudo está ausente hoy. Esta escucha es más que sólo oír. Es la contemplación la que nos abre a escuchar las múltiples voces de la creación, a nutrirnos de su belleza y abundancia ya perturbarnos por su desfiguración y destrucción”.

“Durante este Tiempo de la Creación nos unimos a la comunidad mundial para abrazar nuestra vocación de cuidar nuestra casa común. Intensificaremos nuestros esfuerzos, a través de iniciativas deliberadas y duraderas, para dar a conocer la antigua sabiduría del jubileo en relación con la tierra: recordar, volver, descansar y restaurar“, ha aseverado la religiosa.

Noticias relacionadas
Compartir