La cruz de los Mártires, identidad de la diócesis de La Rioja

Hoy preside el oratorio de la parroquia El Salvador (Chamical) donde están las reliquias de los mártires

La diócesis de La Rioja está celebrando el mes de los mártires. Este domingo 17 la Iglesia recordó, en su liturgia, a los beatos riojanos, víctimas de la dictadura militar de aquel entonces.



Por tal motivo, el isologo que identifica a diócesis de La Rioja tiene una cruz, la Cruz de los Mártires presente en cuanta alusión haya a la cruz del pueblo.

La historia de la Cruz

El 18 de julio de 1976 eran asesinados los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville. Los vecinos y las religiosas que vieron cuando se los llevaban, y el mismo obispo Enrique Angelelli  denunciaron el hecho y pidieron explicaciones a las autoridades.

Al otro día los cuerpos sin vida de ambos religiosos aparecieron tirados en la vía en el paraje Bajo de Lucas,  a 10 km al sur de Chamical. Los miembros de la congregación de los frailes capuchinos,  a la que pertenecía Murias, confeccionaron una cruz de algarrobo y la dejaron en ese lugar.

Lamentablemente, la llamada “cruz de los mártires” fue profanada por los militares, quienes al no poder quebrarla con los disparos de los fusiles, le colocaron un explosivo. Si bien la cruz voló por el aire, no se destruyó.

Signo de fe, memoria y resistencia

Esa cruz fue recuperada por la comunidad de la parroquia de Chamical, y preside el oratorio en el que se encuentran las reliquias de Carlos y Gabriel.

Cada año, desde el regreso de la democracia, los jóvenes peregrinan con ella durante 10 kilómetros como signo de fe, memoria, resistencia y pedido de justicia.

Asimismo, en Bajo de Lucas se construyó una ermita para la memoria del martirio del obispo Angelelli y sus compañeros.

Noticias relacionadas
Compartir