La Iglesia de Paraguay avanza en la institución del ministerio del catequista

La Coordinación Nacional de Catequesis evaluó las consideraciones para elaborar las temáticas y los tiempos de los nuevos itinerarios formativos, y los criterios para recibir el ministerio

Con el aporte del padre Omar Osiris, responsable de la Catequesis de México, los agentes de pastoral de la Iglesia paraguaya reflexionaron sobre algunos criterios e itinerario para la institución del Ministerio del Catequista propuesto en el Magisterio del papa Francisco.



Este asesor de catequesis de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) reforzó la necesidad de que todos los religiosos, laicos, hombres y mujeres cumplan con su rol fundamental como catequistas, ya que son: “testigos de la fe”, “maestro y mistagogo”, “acompañante y pedagogo” para enseñar en nombre de la Iglesia.

En esta presentación, realizada por la Coordinación Nacional de Catequesis (CNC), se agregaron acotaciones, tomando tres pasos: una reflexión en base a los documentos de la Iglesia,  un itinerario propio para la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y el modo en el que hará efectivo el Ministerio de Catequista.

El itinerario elegido

El Padre Osiris ayudó a la CNC a profundizar más en los documentos eclesiales, tomando como referencia el cambio eclesiológico del Concilio Vaticano II, apoyado en los escritos del papa Francisco: la carta apostólica “Spiritus Domini” y la encíclica “Antiquum Ministerum”, y el propio Código de Derecho Canónico.

La reunión de la Coordinación, realizada en febrero de este año con la participación de los representantes diocesanos de catequesis, evaluaron las consideraciones para elaborar los nuevos itinerarios formativos con tiempos y temáticas. Asimismo, los criterios para recibir el Ministerio de los antiguos catequistas y de los nuevos.

El camino propuesto consiste en que cada diócesis, teniendo en cuenta la formación de los propios catequistas, evalúe las necesidades de animación y formación, forme una comisión de iniciación de la vida cristiana, y realice, por último, una introducción a dicha iniciación, gradual por etapas, tomando como bases las propuestas de la arquidiócesis de La Plata y la Coordinación Catequética del Brasil.

Teniendo en cuenta que la carta encíclica AM, según el N° 9, confía en las Conferencias Episcopales implementar el ministerio catequístico, la Coordinación le planteó a la CEP algunas preguntas relacionadas con estas cuestiones:

  • ¿qué piensan del Ministerio de Catequista para los antiguos y nuevos catequistas?
  • ¿qué tipo de preparación ofrecerían?
  • ¿necesitan las diócesis realmente ministros para llegar a más lugares?

Material para consulta

La página oficial de la Conferencia Episcopal de Paraguay ofrece en su web la reflexión de Padre Omar Osiris y el material presentado por la Coordinación Nacional de Catequesis

Noticias relacionadas
Compartir