Un incendio arrasa varias capillas del Santuario de Lourdes

El templo estima pérdidas materiales por valor de 1,5 millones de euros

Durante la noche del sábado al domingo 10 de julio de 2022 se producía un incendio en las capillas de luz del Santuario de Lourdes. El fuego fue rápidamente controlado, tal como informa el propio santuario en un comunicado, aunque los daños materiales son “muy importantes”, ya que han quedado accesibles solo 3 de las 7 capillas a los peregrinos que deseen depositar una vela durante su peregrinación.



Permitir que los peregrinos expresen su devoción encendiendo una vela es una prioridad pastoral para el Santuario de Lourdes. Así, el servicio de prevención y seguridad del Santuario ha delimitado un perímetro de seguridad que permite mantener abiertas las 4 primeras capillas con libre acceso. A la espera de la reconstrucción de las capillas, en las próximas semanas se instalarán quemadores en la pradera del Santuario. Durante el tiempo de los arreglos temporales, el depósito de las velas grandes estará encomendado a los sacerdotes del Santuario. Una vez encendidos en el lugar, se quemarán lo antes posible.

Asimismo, el santuario ha estimado que el presupuesto para la reconstrucción completa de las capillas y la reposición del material asciende al menos a 1,5 millones de euros. “Un nuevo golpe para el Santuario”, ha dicho el rector del mismo en un tuit, mientras el Santuario sigue recuperándose de las consecuencias de la crisis sanitaria.

Las capillas de la luz, un lugar de contemplación y silencio

Ubicadas desde 2018 frente a las piscinas del Santuario, las capillas de luz ofrecen un escenario silencioso propicio para la oración de los peregrinos. Su arquitectura se integra en el entorno natural del Santuario para que el peregrino disfrute de la belleza del lugar. Están diseñados para permitir que los peregrinos coloquen y vean sus velas encendidas, incluso durante los períodos de mayor actividad.

El conjunto consta de siete capillas, incluida una dedicada a la distribución de velas. Los otros 6 pueden quemar alrededor de 4.000 velas simultáneamente. Allí se queman 380 toneladas de velas cada año.

Noticias relacionadas
Compartir