Ola de calor: un incendio obliga a desalojar a los monjes de Leyre

Los 22 religiosos de la comunidad benedictina tienen que abandonar el convento debido al humo y la cercanía de las llamas

“El humo nos va envolviendo”. Esta sensación que han sentido los monjes benedictinos del monasterio navarro de Leyre. Así lo ha descrito el ecónomo del monasterio, fray Norberto, en declaraciones a la agencia Efe. Los 22 religiosos han desalojado el convento tras la evolución de un incendio que se ha declarado en la Sierra de Leyre.



Traslado a Javier

Antes de decidir el desalojo, los benedictinos ya habían suspendido las visitas de fieles y turistas. También han anulado las reservas pendientes de la hospedería y han desalojado horas antes a todos los clientes hospedados. Según los medios locales, los religiosos estaban pendientes de encontrar una ambulancia para trasladar a los monjes más ancianos.

La Policía foral fue la encargada de dar la orden tras las evaluaciones de los bomberos en la zona. Y es que la evolución del fuego ha obligado a desplazar a más efectivos a la zona calcinada, que se ha visto afectada por las altas temperaturas y el hecho de ser en una zona arbolada y de difícil acceso. Al final de la tarde de este miércoles, 15 de junio, las llamas se encontraban a unos 3 kilómetros del monasterio, en una ladera del monte Arangoiti. Las personas evacuadas del monasterio de Leyre, tanto los monjes como el personal de la hospedería y los visitantes, han sido trasladadas a Javier, donde serán alojadas a la espera de que puedan regresar en condiciones de seguridad.

Noticias relacionadas
Compartir