La Iglesia australiana se compromete a promover el diaconado femenino

  • Tras tres votaciones y una protesta encubierta del grupo de mujeres que lo había propuesto, se aprueba siempre y cuando “Roma apruebe” la medida
  • El presidente de los obispos admite que “tenemos un largo camino por recorrer en la comprensión del papel apropiado de la mujer en la vida de la Iglesia”

Dos mujeres en un encuentro de teólogos en Chicago/EFE

La Segunda Asamblea del Consejo Plenario de la Iglesia Católica Australiana ha culminado en Sídney un proceso de discernimiento sinodal que en su caso ha durado cuatro años. Y lo ha hecho con una semana final de intenso trabajo entre sus 277 miembros en la que se había fijado que lo recogido en el documento final debía ser aprobado por al menos dos tercios de los asambleístas.



Así, tras dos votaciones infructuosas y una protesta encubierta del grupo de mujeres que lo había propuesto, a la tercera fue la vencida y, al cierre de la cita, este 8 de julio, la Iglesia australiana se comprometía formalmente a promover el diaconado femenino siempre y cuando “Roma apruebe” esta medida.

Tras la Iglesia amazónica

Así, la comunidad católica de Australia es la segunda a nivel mundial que apuesta por la ordenación de mujeres como diáconos tras la de la Amazonía. Siempre, claro, a expensas de un hipotético aprobado papal, siendo Francisco quien tiene potestad para ello en la Iglesia católica.

Como recoge Catholic Review, en la clausura de la Asamblea intervino Timothy Costelloe, arzobispo de Perth y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia. Con tono humilde y conciliador, reconoció que “tenemos un largo camino por recorrer en la comprensión del papel apropiado de la mujer en la vida de la Iglesia”. Así, el reto es “avanzar” para “comprender correctamente el plan de Dios en relación con las mujeres”. En este sentido, parece evidente que “este momento” parece reservado “por Dios para nosotros” para saber “comprender” el camino a seguir.

Sobre la confesión

Otro punto abordado en la Asamblea fue el sacramento de la Reconciliación, valorándose la promoción de su “tercer rito”, por el que, cuando hay imposibilidad de una confesión individual, el sacerdote pueda ofrecer una “absolución general”. En su contexto particular, la Iglesia australiana cree que este tercer rito “podría tener un uso más amplio en ocasiones y cuando sea particularmente apropiado, dado que los fieles comprendan su naturaleza y requisitos distintivos”.

Finalmente, de cara a guiarse en su día a día por criterios sinodales en el ejercicio del poder, la Iglesia de Australia se ha comprometido a implementar consejos pastorales en cada diócesis, convocar Sínodos Diocesanos cada determinado tiempo y discernir sobre si es conveniente la convocatoria de un Sínodo Nacional como el que celebra la Iglesia alemana.

Noticias relacionadas
Compartir