Obispos ecuatorianos anuncian la primera reunión entre indígenas y Gobierno para dar seguimiento acuerdos de paz

Este primer tanteo entre las partes se dará en la sede de la Conferencia Episcopal en Quito este 7 de julio

Obispos de Ecuador, garantes del diálogo

Los obispos de Ecuador hicieron público un comunicado en el que han informado que este 7 de julio se realizará la primera reunión de la mesa técnica, integrada por organizaciones indígenas y el Gobierno, para dar seguimiento a los acuerdos firmados el 30 de junio.



Tras este acuerdo de paz, las organizaciones indígenas agrupadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), anunciaron el fin del paro nacional.

Iglesia mediadora

Precisamente, en el acta por la paz que han suscrito, y de la que la Iglesia es garante, se han propuesto 90 días para dar  “seguimiento de acuerdos y la resolución de los temas pendientes presentados en los 10 puntos”, que las organizaciones indígenas propusieron como parte de un pliego de peticiones.

Con base en “ese compromiso ha sido acordado entre las partes una primera reunión de la Mesa Técnica.  En esta reunión se determinará la metodología de trabajo, se establecerán los temas a tratar y se definirá una hoja de ruta con los pasos a seguir durante estos 90 días”.

De hecho, este primer encuentro se realizará en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito, a las 09:00 horas locales.

Foto: Arquidiócesis de Quito

Noticias relacionadas
Compartir