Indígenas y Gobierno ecuatoriano logran acuerdo de paz gracias a la mediación de la Iglesia

Los movimientos indígenas levantan el paro nacional e instalaron una mesa de diálogo que tendrá una duración de 90 días

La Iglesia ecuatoriana intermedia en el conflicto

A pulso ha logrado la Conferencia de Obispos de Ecuador, acompañada de diversos sectores de la sociedad civil, sentar a las partes este 30 de junio para que indígenas y gobierno firmaran un acuerdo paz.



Entre los firmantes de este acuerdo están: Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); Eustaquio Tuala del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine); Gary Espinoza de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin); y por Francisco Jiménez, Ministro de Gobierno y delegado del presidente Guillermo Lasso.

En misiva con fecha del 29 de junio, Jiménez había anunciado aceptar la invitación de Luis Cabrera, presidente del Episcopado ecuatoriano, para dialogar con los líderes del indígena, quienes llevaban 18 días de movilizaciones y un paro nacional en protesta de las medidas económicas del gobierno.

Entre los acuerdos

Entre los acuerdos suscritos se encuentran reducir el valor del combustible Diésel, Extra y Ecopaís en un total de 15 centavos de dólar por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el decreto N° 462. Y se trabajará en las políticas de focalización de subsidios”.

También el gobierno se compromete a derogar el Estado de Excepción como el Decreto ejecutivo Nº 95 en materia de hidrocarburos. Por su parte, los movimientos indígenas han anunciado el fin del paro.

Para el seguimiento de los compromisos, “el Gobierno Nacional y los representantes de la Conaie, Feine y Fenocin acordaron instalar una mesa de diálogo con metodología definida para el seguimiento de estos acuerdos y otros puntos, la misma que durará 90 días y en la que se garantizará la presencia de las Funciones del Estado relacionadas con los puntos tratados”.

Foto: Confepec

Noticias relacionadas
Compartir