Alemania pierde la fe: 360.000 personas se dan de baja de la Iglesia católica

“Es preciso despedirse de la idea de que el número de practicantes vuelva a ascender y de que las iglesias vuelvan a llenarse”, ha dicho el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana

Casi 360.000 personas han abandonado la Iglesia católica en Alemania en 2021, según datos presentados este lunes por la Conferencia Episcopal de Alemania y que han sido recogidos por EFE. Se trata, de hecho, de una cifra récord que según la propia institución guarda relación con los escándalos de abusos sexuales a menores.



Según señala la Iglesia alemana, el año pasado dieron la espalda a la Iglesia 359.338 fieles, con lo que se supera el anterior récord, de 273.000, en 2019. De esta manera, los datos muestran la “profunda crisis” en la que se encuentra la Iglesia, tal como declaró el presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Georg Bätzing, que manifestó estar “conmocionado”.

Un número que no se recuperará

Según Bätzing, esto quiere decir que el proceso de renovación que emprendió la Iglesia católica alemana en 2019 a raíz de un informe sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la institución “no ha llegado todavía al contacto con los creyentes”. “Los escándalos que lamentamos en el interior de la Iglesia y de los que en medida significativa somos nosotros mismos responsables, se ven reflejados en la cifra de salidas,” añadió el obispo.

Bätzing se mostró convencido de que “es preciso despedirse de la idea de que el número de practicantes vuelva a ascender y de que las iglesias vuelvan a llenarse”. Sin embargo, aseguraba asimismo que estas estadísticas constituyen para él un mandato de “continuar con valor el camino emprendido”.

Noticias relacionadas
Compartir