Benedicto XVI: 45 años del cardenal Joseph Ratzinger

En el aniversario cardenalicio del papa emérito, Vida Nueva comparte 4+5 momentos de su vida

Benedicto XVI celebra hoy sus 45 años como cardenal. El 27 de junio de 1977, san Pablo VI creaba cardenal a Joseph Ratzinger, cuando tenía 50 años y llevaba apenas un mes como arzobispo de Munich.



Débil en lo que a movilidad se refiere, de vez en cuando alguna fotografía nos muestra el buen ánimo del papa emérito, que recibe a colegas y amigos en pequeñas dosis en el monasterio Mater Ecclesiae de los Jardines Vaticanos.

Vida Nueva repasa, con motivo de la efeméride, 4+5 momentos del papa alemán:

1. La infancia en Alemania

Fotografía de los tres hermanos Ratzinger, Joseph es el menor.

Joseph Aloisius Ratzinger nació y se bautizó el 16 de abril de 1927, Sábado Santo, en un pequeño municipio de Baviera (Alemania). Es el tercero y más joven de los hijos del policía Joseph Ratzinger y de María Rieger. La familia se mudó en varias ocasiones y Joseph fue enviado al seminario menor de San Miguel en Traunstein.  

2. Una juventud marcada por la guerra

La guerra obligó a Ratzinger a ir a filas a los 16 años. Como soldado protegió la fábrica de BMW y fue destinado a varios países. Desertó casi al final de la guerra y fue hecho prisioneros por los soldados aliados. Tras el conflicto, volvería al seminario y estudiaría en las universidades de Freising y Múnich.

3. Un sacerdote dedicado a la formación

El 29 de junio de 1951 fuer ordenado sacerdote junto a su hermano Georg en la catedral de Freising. Presidió la celebración el entonces arzobispo de Múnich y Frisinga, el cardenal Michael von Faulhaber. Celebró su primera Misa en la parroquia de San Oswaldo en Traunstein y el 30 de julio de 1951, junto a su hermano, en Rimsting, lugar donde su madre había nacido. Un año después fue destinado ya al seminario como profesor.

4. Un teólogo en tiempos de cambio

Ratzinger de joven profesor.

La tesis de Ratzinger sería sobre san Buenaventura ofreciendo una visión que haría que fuese tildado de modernista por algunos. Sin embargo el mundo académico le abriría las puertas llegando a ser profesor de la Universidad de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona. En el Vaticano II sería asesor del cardenal de Colonia.

5. Arzobispo y cardenal

El 24 de marzo de 1977 Ratzinger fue consagrado arzobispo de Múnich y Frisinga, y el 27 de junio, Pablo VI lo nombró cardenal con el título de Santa Maria Consolatrice al Tiburtino. En Alemania como cardenal recibirá al papa Juan Pablo II, que lo llamará a ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 6. Un papa alemán

El cardenal Joseph Ratzinger fue elegido papa el 19 de abril de 2005. Eligió el nombre de Benedicto XVI. Ratzinger es el octavo Papa alemán, el pontífice número 265, y fue elegido en la cuarta votación del cónclave. Se presentó en la logia de la basílica como un “humilde trabajador de la viña del Señor”.

7. La fuerza de la caridad

papa Benedicto XVI firma documentos

El Papa profesor publicó el 25 de enero de 2006 su primera encíclica, ‘Deus Caritas Est’. Una auténtica hoja de ruta del que será su magisterio presentando la Iglesia al servicio de la verdad a través de la caridad. Será también el pontífice del ecumenismo o el que de pasos decisivos por la tolerancia cero en materia de abusos a menores por parte de clérigos.

8. Un papa alemán reza en Auschwitz

De entre los viajes de Benedicto destacan imágenes como la de Auschwitz. En el especial de Vida Nueva por el 90 cumpleaños del pontífice señalaba Federico Lombardi: “Naturalmente recuerdo bien aquel viaje. Recuerdo la expectación y la emoción por la visita al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte del Papa alemán, un hombre que había vivido, aunque era muy joven, el tiempo del nazismo, y la profunda meditación que allí pronunció”.

9. La renuncia de un Papa

papa Benedicto XVI renuncia 11 febrero 2013

“No abandono la Iglesia, la serviré de otro modo”, explicó Benedicto XVI en su último ángelus el 24 de febrero de 2013 antes de retirarse y pasar a ser Papa emérito. Ya en su última audiencia el miércoles siguiente señaló además que su decisión de renunciar no supone “abandonar la Cruz”, sino mantenerse “en el servicio con la oración”. Un momento histórico.

Noticias relacionadas
Compartir