El examen de conciencia definitivo de Pagola: “No me contento con una Iglesia cualquiera”

El teólogo español más leído y traducido presenta en Madrid su libro-entrevista biográfico ‘Un creyente apasionado por Jesús’ (PPC)

José Antonio Pagola hace examen de conciencia. El sacerdote donostiarra revisita su vida a la luz del Evangelio a través de ‘Un creyente apasionado por Jesús’ (PPC Editorial). El auditorio del colegio Concepcionistas de Madrid acogió esta tarde la presentación de esta obra que se vertebra en una extensa entrevista con su sobrino y periodista Juan Ignacio Pagola.



“He venido tantas veces a Madrid a hablar de Jesús que se me hace extraño venir aquí a hablar de mi vida. Pero, como os imagináis, hablaré de Jesús, pues Él es la gran experiencia de mi vida”, comenzó el teólogo español más leído y traducido del siglo XX, durante la puesta de largo de esta publicación en un evento que se convirtió en un homenaje a su trayectoria.

Sufrimiento por las condenas

Entre los episodios vitales a los que refirió, no eludió la persecución que sufrió tras la publicación de su obra más laureada, ‘Jesús. Aproximación histórica’ (PPC). “Sufrí mucho en los más de cinco años que duró todo el proceso”, admitió Pagola, que reconoció que “tuve que trabajar mis sentimientos hacia los que me condenaban”.

Con el tiempo, descubrió que “todo aquel sufrimiento me estaba llevando a identificarme cada vez más con Jesús, incluso me hacía amar más a la Iglesia”. “Por eso, no me contento tampoco hoy con una Iglesia cualquiera. La quiero ver cada día más fiel a Jesús, más llena de su Espíritu”, sentenció.

Mirada al futuro

“El Vaticano II marcó para siempre mi actitud renovadora ante la Iglesia, nunca he mirado mucho al pasado, sino al futuro”, compartió también el sacerdote, que subrayó que “no me ha preocupado conservar las tradiciones más de lo necesario, sino abrir caminos a lo que puede contribuir a la renovación de una Iglesia cada vez más evangélica”.

En su vista atrás, se detuvo en su misión como vicario general de San Sebastián con José María Setién como obispo: “No me veía yo mandando o gobernando a nadie”, recordó, repasando algunos hechos como el inicio de sus comentarios al Evangelio dominical, su apuesta por la pastoral de la salud o la creación del Teléfono de la Esperanza. Pero, sobre todo, ahondó en su compromiso por la paz frente al terrorismo etarra. “ETA no debería haber existido nunca”, sentenció durante su alocución.

Coherencia vital

Junto a José Antonio Pagola, en el acto también tomó la palabra el promotor del libro-entrevista y sobrino del teólogo, que desveló que “hace tiempo que sobrevolaba este proyecto que le planteé hace tres años”.

“Es un maestro de la comunicación y transparenta coherencia vital”, planteó Juan Ignacio Pagola, a lo que añadió su capacidad para “crear siempre algo nuevo y transformador” desde “los deseos de una Iglesia tejida con los mimbres del Concilio”. Además, destacó tres rasgos de él: su pasión por el mensaje de Jesús, su humanismo al estilo de Jesús y su don para conectar con la gente con un estilo sencillo.

Cristianismo más auténtico

Como anfitrión, el director global de PPC Editorial, Pedro Miguel García Fraile, remarcó de José Antonio Pagola que “ha vivido una auténtica pasión, pero también un viacrucis por seguir a Jesús”. “¡Cuántas personas han recuperado la fe y han vuelto a la Iglesia gracias a Pagola!”, ensalzó García Fraile sobre el ensayista, al que agradeció su empeño por ahondar en “un cristianismo más auténtico”.

En esta misma línea, destacó cómo ha llevado a cabo “un anuncio del Reino en toda su crudeza, radicalidad y sencillez” y “ha ocupado ese vacío pastoral que otros han dejado”, dejando atrás otras “pastorales del cumplimiento, trasnochadas y ritualistas”.

Noticias relacionadas
Compartir