José Antonio Pagola: “No quiero favorecer ni alimentar ninguna división”

  • El teólogo rompe su silencio después de negársele el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Teología de Vitoria
  • Ante la recogida de firmas en su apoyo, pide no promover aquello “que nos pueda alejar de nuestra tarea de volver a Jesús”

José Antonio Pagola, teólogo vasco autor Jesús aproximación histórica, libro PPC

“No quiero favorecer ni alimentar ninguna división que nos pueda alejar de nuestra tarea de volver cada vez con más verdad y fidelidad a la persona, el mensaje y el proyecto de Jesús”. Después de varias semanas de silencio, el teólogo José Antonio Pagola ha dado un paso al frente, después de que la Facultad de Teología de Vitoria desestimase conceder el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad.

A pesar de que el propio Pagola manifestó desde un primer momento a su entorno más cercano que no quería que se generara tensión ni reivindicación alguna tras esta decisión, lo cierto es que el Foro Religioso Popular de Vitoria-Gasteiz ha lanzado una campaña de recogidas de firmas para solicitar al obispo Juan Carlos Elizalde que reconsidere la decisión adoptada.



Es este gesto el que ha motivado que el autor de ‘Jesús, una aproximación histórica’ (PPC) haya decidido expresarse a través de un comunicado en la plataforma Grupos de Jesús, que aglutina a diferentes comunidades en todo el planeta que reflexionan, comparten y rezan en torno a los materiales del reconocido autor.

Signo de acogida

“Respeto la posición que podáis tener cada uno sobre este hecho”, señala Pagola, que insiste en la necesidad de que este asunto no genere división alguna. De hecho, el sacerdote comenta que “incluso en estas tensiones y polémicas, tal vez inevitables hoy en la Iglesia, creo ver un signo más de la gran acogida que ha tenido entre muchos cristianos mi esfuerzo por acercar la persona de Jesús y su Evangelio a los hombres y mujeres de nuestros días. Es lo que más me alegra y lo que más profundamente os agradezco”.

El  teólogo concluye el comunicado invitando a la reflexión desde unas palabras de Jesús: “No han sido escuchadas prácticamente nunca en la Iglesia, pero nos pueden hacer bien a todos si queremos vivir del espíritu de Jesús. Según la tradición de Mateo, Jesús advierte así a sus discípulos: ‘Vosotros no os dejéis llamar ‘maestro’ (rabbí) porque uno solo es vuestro Maestro… Y tampoco os dejéis llamar ‘instructores’ pues uno solo es vuestro Instructor, el Cristo’ (Mateo 23,8.10)”.

Compartir