Delegación mexicana participará en el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma

La Dimensión de Pastoral Familiar de la CEM informó que una delegación de 40 personas viajará a la Ciudad Eterna para participar en este encuentro que tendrá lugar del 22 al 26 de junio

familias mexicanas

La Dimensión de la Pastoral Familiar de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se dijo lista para participar en el X Encuentro Mundial de las Familias, a efectuarse del 22 al 26 de junio en Roma, Italia.



En conferencia de prensa, presidida por el responsable de la dimensión, el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, se informó que al evento viajará una delegación de 40 personas: 3 obispos, 6 sacerdotes y 15 familias, entre ellas tres niños.

El obispo Miranda, ex secretario general de la CEM, detalló que en el encuentro, que es convocado por el Santo Padre y cuyo lema es “El amor de la familia: camino de vocación y santidad”, habrá conferencias, paneles, conciertos, festivales, misas, oración, cantos, himnos, “y una muy bonita convivencia entre las delegaciones de muchos países del mundo”.

De acuerdo con Miranda, en el encuentro se profundizará, entre otros temas, en la conjunción que debe haber entre familia y la vida sacerdotal, el hacer equipo en la Iglesia para trabajar juntos en favor de la familia, y sobre las familias heridas, “un tema muy importante en el Pontificado del papa Francisco”.

Familias heridas por la violencia

El obispo Miranda aseguró que son muchas las familias que experimentan algún dolor o alguna situación de vulnerabilidad o de pobreza, y en México, particularmente, la violencia: “personas con algún miembro desaparecido, y tantas problemáticas como el desempleo, los migrantes, los indigentes, los alejados, los que se han ido, los que no viven con el sacramento, las familias monoparentales”.

Son una gran gama -abundó- de condiciones y realidades familiares que la Iglesia no debe juzgar, sino comprender, abrazar, acompañar e integrar, “ese es el resumen del último documento sobre la familia del papa Francisco: ‘Amoris Laetitia'”.

En ese sentido, recordó que esa es la labor y misión de la Iglesia con las familias: la promoción de cada integrante, y “nuestro objetivo principal: las familias heridas víctimas de violencia y de desaparecidos”.

Respuesta entusiasta de las diócesis

Alfonso Miranda adelantó que, en caso de que ser posible, durante el encuentro aprovecharán para compartir realidades de la familia mexicana: “alegrías y tristezas, luces y sombras… incluso con el Santo Padre, si se pudiera, y en los paneles en los que participaremos”.

Por su parte, Magda Ortiz y Alberto Ayala, matrimonio coordinador nacional de la Dimensión Familia, señalaron que en las 19 provincias del país con las que tienen comunicación se tuvo una respuesta muy entusiasta ante la convocatoria de realizar actividades previas al encuentro, guiados con los kits disponibles en el sitio web del encuentro.

Por ejemplo, “en algunas diócesis ya se están organizando semanas de la familia con temas propios, catequesis, conferencias, misas, videos, todo en preparación para hacer un ambiente de encuentro para bien de la Iglesia”, dijeron.

 

Foto: Dimensión Familia (CEM)

Noticias relacionadas
Compartir