Caritas Internationalis pide revocar las patentes médicas

La institución participa en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y reclama una acceso universal a las vacunas

Los obispos puertorriqueños no encuentran razones morales para no vacunarse

Caritas Internationalis quiere aprender de todo lo vivido durante la pandemia del coronavirus. Por ello ha reclamado ante los integrantes de la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se revoquen los derechos de propiedad intelectual para todas las tecnologías médicas para que los países empobrecidos no se queden al margen.



Derecho fundamental

Caritas se muestra partidaria de apoyar todo lo que supone el intercambio de información y la transferencia de tecnologías para hacer frente a situaciones como las vividas durante la pandemia, según informan los medios vaticanos. Y es que los países de la OMC llevan 18 meses negociando un acuerdo sobre estos derechos. Por ello, desde la institución eclesial piden aprender de la pandemia en lo que se refiere a investigación y aplicación de soluciones eficaces, amplias e integrales para proteger la vida de los más vulnerables. Algo que pasa por la transferencia de conocimientos a través de la formación y el acompañamiento de la producción de vacunas.

Para el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, “es un derecho fundamental de toda persona tener acceso a la atención sanitaria en cualquier circunstancia, especialmente durante las pandemias”. “Tras la pandemia de la COVID-19, que sigue afectando a la vida de millones de personas en todo el mundo, se ha hecho evidente que los ciudadanos de los países en desarrollo deben tener un acceso equitativo a las vacunas”, reclamó. Denuncia el secretario que “las personas que viven en la pobreza –las más expuestas a las enfermedades y a su impacto– han sido dejadas solas y carecen de acceso a la atención sanitaria, a las vacunas y a las tecnologías y recursos sanitarios esenciales para hacer frente a la COVID-19 y a las variantes emergentes”.

Noticias relacionadas
Compartir