El Papa también cancela la misa del Corpus por sus problemas de rodilla

El Vaticano ha anunciado esta mañana que no se celebrará “debido a las limitaciones impuestas al Papa por la gonalgia y a las necesidades litúrgicas específicas de la celebración”

“Debido a las limitaciones impuestas al Papa por la gonalgia y a las necesidades litúrgicas específicas de la celebración, no se celebrará la Santa Misa y procesión con la Bendición Eucarística con motivo de la fiesta del Corpus Domini”. Así lo ha anunciado hoy la Oficina de Prensa del Vaticano en un comunicado.



Este viernes 10 de junio, la Santa Sede ya anunció el aplazamiento del viaje apostólico del Pontífice a República Democrática del Congo y Sudán del Sur previsto del 2 al 7 de julio.

Los dolores en la rodilla derecha de Francisco siguen alterando la agenda del pontífice. La visita al Líbano, prevista del 12 al 13 de junio, fue el primer gran viaje pospuesto. En el aire queda ahora la visita del Papa a Canadá del 24 al 30 de julio. Debido a esta dolencia, el Papa ya ha cancelado su breve visita a Florencia en febrero, la misa del Miércoles de Ceniza y ha permanecido en reposo algún día del mes de abril.

Francisco ha activado todos los medios a su alcance para evitar entrar en quirófano para ser operado de su rodilla derecha. Al reposo exigido por los médicos que le ha llevado a aparecer en público en silla de ruedas, se une la infiltración a la que fue sometido hace semanas. Junto a todo esto, el Papa está siendo sometido también a sesiones de fisioterapia.

Así, estos problemas en su rodilla no le han robado el buen humor. Y, según el cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, no piensa renunciar. “Son solo noticias falsas. Es una telenovela barata. Jamas lo ha pensado”, ha dicho el purpurado a Cristina Cabrejos en una entrevista para EFE.

Cuatro operaciones en 85 años

En estos primeros nueve años de pontificado, la salud del Papa no ha presentado demasiadas preocupaciones. Solo la ciática le ha dejado fuera de juego en algunas ocasiones, sobre todo en estos dos últimos años, pero una reciente dieta evitando los dulces le ha permitido mantener su espalda a raya.

Francisco ha pasado por quirófano cuatro veces en sus 85 años. Bergoglio se ha sometido a dos operaciones desde que los cardenales de la Iglesia católica lo eligieron como sucesor de Benedicto XVI en marzo de 2013.

Francisco fue sometido en julio a una cirugía programada –con anestesia general– por una estenosis diverticular sintomática del colon. La primera intervención fue sencilla, puesto que se trataba de cataratas, y se le realizó en la Clínica Pío XI de Roma. De esta operación no se conoce la fecha exacta –fue en 2019–, puesto que el Papa no quiso trasladar ninguna preocupación sobre su estado de salud.

Mucho antes, durante su etapa como provincial de los jesuitas en Argentina, Bergoglio se sometió a una intervención de vesícula. Él mismo lo reveló en el libro entrevista con el periodista y médico argentino Nelson Castro –’La salud de los papas’–. Pero la más complicada de sus operaciones fue la primera, cuando apenas tenía 21 años y le extirparon un lóbulo del pulmón derecho. 

Noticias relacionadas
Compartir