El cardenal Maradiaga, tajante: “Lo de la renuncia del Papa es una telenovela barata”

El purpurado hondureño ha explicado que los rumores sobre el fin del pontificado “son solo noticias falsas” que provienen de países en los que hay una “fuerte oposición” a Francisco

El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, en una imagen de archivo/CNS

El cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, no ha podido evitar mostrar su sorpresa ante la aparición en medios de todo el mundo de una supuesta renuncia por parte del papa Francisco. “Son solo noticias falsas”, ha dicho el purpurado a Cristina Cabrejos en una entrevista publicada por EFE, que proceden de países como Estados Unidos, donde existe “una fuerte oposición” a Francisco.



Todo se desató cuando el Vaticano anunció la visita del Papa a L’Aquila a finales de agosto. En su viaje, visitará la tumba de Celestino V, el primer Papa que dejó el cargo. Sin embargo, se trata de una tradición centenaria que el pontífice visite la localidad italiana la última semana de ese mes, y que no se había retomado desde que en 2009 tuviera lugar un grave terremoto que acabaría con la vida de más de 300 personas y de cuyas pérdidas materiales –entre las que se encuentra la propia catedral– aún no se han recuperado.

Por ello, Maradiaga ha tachado estas elucubraciones como una “telenovela barata”. “Jamas lo ha pensado”, zanja el cardenal sobre la posible renuncia de Francisco. “El viaje a L’Aquila estaba ya previsto, planificado desde hace tiempo”, aclara.

“El Papa sigue adelante”

Otro punto en el que se basan las suposiciones es en la reunión de los cardenales en Roma, algo que Maradiaga considera “absolutamente normal”, pues el Papa “quiere ilustrar” la nueva Constitución Predicate Evangelium.

“Es la gran reforma de Francisco, que quiere seguir implementando y por ello es algo muy bonito que nos quiera reunir”, añade. “Y esto es una prueba de que el Papa sigue adelante, ni va a renunciar, ni está enfermo. Está perfectamente, tiene sólo un problema de movilidad por el dolor en la rodilla, pero está magníficamente y seguirá gobernando la Iglesia”, asegura Maradiaga.

Noticias relacionadas
Compartir