Las seis alertas de la consulta sinodal española: el papel de la mujer, la falta de  jóvenes y la crisis de los abusos

La mujer, los jóvenes, la familia, los abusos, los ministerios laicales y el diálogo ecuménico e interreligioso. Estos son los seis “temas específicos” que más han resonado en el Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal Española después de recoger y analizar las reflexiones recibidas de la consulta realizada a pie de parroquia, congregaciones y realidades eclesiales en la que han participado más de 215.000 personas.



‘Vida Nueva’ recopila a continuación las cuestiones “que conviene destacar y sobre los que resulta necesario un mayor ejercicio de discernimiento”, tal y como recoge la síntesis expuesta esta mañana en el auditorio de la Fundación Pablo VI en la que han participado más de 600 personas.

Así, estos temas planteados en el documento son:

  1. El papel de la mujer en la Iglesia como inquietud, necesidad y oportunidad. Se aprecia su importancia en la construcción y mantenimiento de nuestras comunidades y se ve imprescindible su presencia en los órganos de responsabilidad y decisión de la Iglesia.
  2. Es patente la preocupación por la escasa presencia y participación de los jóvenes en la vida y misión de la Iglesia.
  3. La familia se ve como ámbito prioritario de evangelización.
  4. Ha tenido un eco importante el tema de los abusos sexuales, de poder y de conciencia en la Iglesia, evidenciando la necesidad de perdón, acompañamiento y reparación.
  5. Mayoritario ha sido el sentir acerca de la necesidad de institucionalizar y potenciar los ministerios laicales.
  6. Atención específica merece el tema del diálogo con las demás confesiones cristianas y con otras religiones. Reconocemos que tenemos escasa experiencia ecuménica en nuestras comunidades, al tiempo que comprendemos la necesidad de establecer este diálogo allí donde no existe y, en su caso, de potenciarlo, con espacios e iniciativas compartidas que lleguen a todos los miembros de las comunidades.

Además se subrayan otras cuestiones del “diálogo sinodal”:

  • La necesidad de potenciar una presencia cualificada de la Iglesia en el mundo rural.
  • La religiosidad popular como cauce de evangelización en un mundo secularizado.
  • La necesidad de fomentar la pastoral de los mayores.
  • La conveniencia de incrementar la atención de determinados colectivos tales como presos, enfermos o inmigrantes.

En la síntesis nacional, se recogen otras cuestiones como “el celibato opcional en el caso de los presbíteros y a la ordenación de casados”, y, “en menor medida, ha surgido igualmente el tema de la ordenación de las mujeres”.

Noticias relacionadas
Compartir