Las nueve diócesis de Quebec identifican a 85 sacerdotes abusadores

Los obispos pidieron al juez André Denis que identificara a todas las personas que hubieran cometido abusos en el ámbito eclesial entre 1940 y 2021

87 sacerdotes abusadores en las nueve diócesis de Quebec entre 1940 y 2021, incluidas las arcuidiócesis de Montreal y Gatineau. Así lo revela la investigación llevada a cabo por el juez André Denis y su equipo a partir de los archivos públicos y privados de cada una de ellas.



Tal como revela Presence, los obispos canadienses solicitaron al equipo legal información acerca de si actualmente hay personas en cargos eclesiales que hubieran cometido abusos, para “si los hay, retirar su ministerio y derivar su caso a las autoridades locales o a Roma”. Sin embargo, todos los que lograron identificar ya habían sido sancionados.

Desde 1940

Asimismo, los obispos solicitaron al juez que examinasen los expedientes de todos los sacerdotes que habían trabajado durante los últimos 85 años en cada una de las diócesis, ya estuvieran en activo, jubilados o muertos.

“La auditoría identificó a 87 personas, o el 1,28% del personal estudiado, en cuyo expediente se documentaron denuncias confirmadas o fundadas de abusos sexuales cometidos contra menores o adultos vulnerables desde el año 1940”, ha explicado el juez. “La mayoría de estas personas están muertas o son muy viejas”, ha apuntado. De ellos, “la gran mayoría son sacerdotes y dos diáconos”, pero ningún laico.

Noticias relacionadas
Compartir