Kirill releva a su número dos en plena guerra de Ucrania

Hilarión de Volokolamsk ha destacado en los últimos meses por su postura contraria al conflicto

El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha anunciado su decisión de relevar al Metropolita Hilarión de Volokolamsk de su cargo como presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú. Así se puede leer en un comunicado hecho público tras la reunión del Santo Sínodo, que ha tenido lugar este martes en la residencia patriarcal y sinodal del Monasterio Danilov en Moscú.



Hilarión, de 55 años, en cuyos brazos descansaba la diplomacia de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha destacado en los últimos meses por sus reticencias a la guerra de Ucrania. En enero, antes de que comenzase la invasión, ya advertía acerca de los “sentimientos patrióticos” que acaban en conflictos armados, y, en marzo, recordó que si el zar Nicolás II hubiese escuchado el consejo de Rasputín de no entrar en la I Guerra Mundial, en Rusia no se habrían desatado los acontecimientos que vinieron después. “La guerra no es el método de solucionar conflictos”, dijo abiertamente.

Sustituido en sus cargos

Al ser relevado “de las funciones de presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia, miembro permanente del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y rector del Instituto Teológico de Estudios de Posgrado de los Santos Cirilo y Metodio”, Hilarión pasa a ser administrador de la diócesis de Budapest-Hungría.

Asimismo, se ha decidido que, en sustitución de Hilarión, el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú y miembro permanente del Santo Sínodo sea el Metropolita Antonio de Korsun, mientras que el Arcipreste Maxim Kozlov, presidente del Comité de Educación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, será el rector del Instituto Teológico de Estudios de Posgrado de los Santos Cirilo y Metodio.

Noticias relacionadas
Compartir