Inicia la edición 27 del Congreso Interamericano de Educación Católica

Inicia el 27º Congreso de Educación Católica

La Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) ha dado el pistoletazo en Ciudad de México este 27 de mayo para iniciar la edición 27 del Congreso Interamericano de Educación Católica “Los futuros de la educación”.



Más de 1.200 participantes de las escuelas católicas, de 23 países de América y de otros continentes, se han encontrado en la capital mexicana en este magno evento para perfilar los caminos de la educación en todo el continente.

El Congreso culmina este 28 de mayo y cuenta con la participación de especialistas de talla mundial como de autoridades eclesiales, entre ellos Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y Daniela Cannavina, secretaria general de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

77 años de evangelización

Oscar Pérez Sayago, secretario general de la CIEC, ha destacado que en junio de 2022 esta instancia alcanza 77 años de trayectoria, por eso “nuestra misión es animar la evangelización de los pueblos de América a través de la educación, difundir y defender los grandes principios que conciernen a la organización y orientación de la Educación Católica”.

“Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la humanidad, ya que afrontamos el desafío de sentar las bases de un futuro sostenible, justo e inclusivo para las nuevas generaciones”, ha señalado.

En tanto, el laico colombiano ha invitado a buscar “visiones, lentes, paradigmas, estrategias y acciones renovadas para orientarnos y poder vislumbrar un futuro mejor y, fundamentalmente, para comprender la complejidad, la multidimensionalidad y la interconexión de los problemas mundiales que son comunes a todos”.

A pesar de las dificultades, Pérez asegura que “existen motivos sobrados para tener esperanza. En todo el mundo, y en América, los docentes, las escuelas, las congregaciones religiosas y organizaciones eclesiales están embarcados en numerosas iniciativas educativas prometedoras para reconstruir el Pacto Educativo Global”.

“Otra educación es posible”

Para Daniela Cannavina, secretaria general de la CLAR, la Vida Religiosa ha jugado un papel fundamental en “los procesos educativos formales y no formales que desarrolla a la largo y ancho del Continente, tiene una palabra para decir y un testimonio que aportar; de allí la amplia presencia numérica en esta sala”.

De hecho a los religiosos y religiosas “la palabra transformación no le es ajena en esta hora. Se plantea y busca un nuevo modo de expresión y expansión acorde a los tiempos que vivimos, con el fin de abrazar las nuevas geografías carismáticas que nos invitan a dar respuestas superadoras y oportunas”.

Cannavina hizo votos para que “este Congreso sea una posibilidad para pincelar con nuestro colorido carismático, una tela continental que anime a nuestros niños, jóvenes, personal docente y no docente y familias, a creer que otra educación es posible, que otra sociedad es posible, que otra Iglesia es posible, que otra Vida Religiosa es posible. A creer y a verla transformada”.

Foto: CIEC

Noticias relacionadas
Compartir