El cardenal Cupich, tras la masacre de Texas: “La Segunda Enmienda no bajó del Sinaí”

El arzobispo de Chicago abre una reflexión sobre el derecho a portar armas en Estados Unidos destacando que “el derecho a portar armas nunca será más importante que la vida humana”

El Cardenal arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich ha reclamado una revisión urgente del derecho a llevar armas en Estados Unidos. En una contundente carta, publicada en la web del arzobispado, el prelado denuncia que “la Segunda Enmienda no bajó del Sinaí. El derecho a portar armas nunca será más importante que la vida humana“.



Cupich no se limita a la teoría. Se remite a informes de expertos para fortalecer su demanda: “Un estudio de 2021 de Northwestern Medicine descubrió que la prohibición federal de las armas de asalto evitó 10 tiroteos masivos durante los 10 años que estuvo en vigor“. Es más, “los investigadores también determinaron que, si la prohibición hubiera permanecido en vigor, podría haber evitado otros 30 tiroteos masivos públicos que mataron a 339 personas e hirieron a otras 1.139”.

El pastor, que sigue conmocionado por lo ocurrido reflexiona sobre la situación: “sigo volviendo a las preguntas: ¿Quiénes somos como nación si no actuamos para proteger a nuestros niños?“.  En estos momentos, “La magnitud de la crisis y su puro horror hacen que sea demasiado fácil levantar las manos y declarar: No se puede hacer nada. Pero ese es el consejo de la desesperación, y nosotros somos un pueblo de esperanza. ¿Qué esperamos para nuestros hijos?”.

“Más armas de fuego que personas”

Unas preguntas que interpelan a los padres y a la sociedad estadounidense sobre las consecuencias de mantener el ‘derecho’ a portar armas: “¿Esperamos que, como característica habitual de su educación, aprendan a comportarse en caso de que un tirador ataque? ¿Que se sientan en peligro por el simple hecho de hacer lo que la sociedad dice que es bueno para ellos: ir a la escuela? ¿Que lleguen a preguntarse si tienen algún futuro?”.

Los datos demuestran que las palabras del cardenal no son una exageración: “Sabemos que Estados Unidos está inundado de armas. Tenemos más armas de fuego que personas en este país“. El resultado, terrible. “En 2020 murieron más estadounidenses a causa de la violencia armada que durante cualquier otro año registrado: más de 45.000. Eso fue un aumento del 25 por ciento desde 2015 y un aumento del 43 por ciento desde 2010″.

La Asociación del rifle, a 300 metros de la masacre

Sin ir más lejos, la masacre de Uvalde ni siquiera ha sido el único ataque con arma de fuego en pocos días: “Los tiroteos masivos se han convertido en una realidad casi diaria en Estados Unidos hoy en día. Dos personas murieron y siete resultaron heridas la semana pasada durante un tiroteo masivo justo al final de la calle de la Catedral del Santo Nombre de Chicago. El pasado fin de semana, en Chicago, 28 personas fueron tiroteadas“.

Cupich también resalta una triste ironía: “La Asociación Nacional del Rifle celebrará su reunión anual el viernes 27 de mayo en Houston, a unas 300 millas al este de la masacre”. Además, “hace menos de un año, el gobernador de Texas firmó un proyecto de ley que permite a las personas sin licencia ni formación llevar armas de fuego”.

“Imagine ser un padre con un hijo en esa escuela. Imagine tener que enterrarlo”

Por eso, el prelado hace una llamada a la reflexión. A ponerse en la piel de los padres: “Imagine ser un padre con un hijo en esa escuela. Imagine tener que enterrarlos”.

 

 

 

Noticias relacionadas
Compartir