Obispos ecuatorianos conmemoran bicentenario de la Batalla de Pichincha

Piden a los políticos retomar la senda del diálogo para superar las diferencias “respecto a las soluciones de los problemas sociales o económicos”

Batalla de Pichincha

Este 24 de mayo, Ecuador conmemora 200 años de la Batalla de Pichincha, gesta que consolida la independencia del país, por ello los obispos han expresado, en un mensaje, “la alegría y gratitud por nuestra ecuatorianidad, por aquello que somos, sus sabidurías ancestrales, sus múltiples tradiciones culturales y religiosas”.



En este contexto, los prelados han querido plantear una serie de demandas actuales a los políticos de “superar las divergencias respecto a las soluciones de los problemas sociales o económicos a través del diálogo, teniendo en vista el bien común y particularmente los intereses de los más vulnerables”.

Demandas actuales

Además, han señalado que “hay temas de urgente tratamiento, como la pobreza extrema, el desempleo, la violencia, la corrupción, el narcotráfico, el racismo y la falta de tolerancia; realidades que nos deben llevar a todos a un sincero autoexamen, seamos ciudadanos comunes o gobernantes”.

“No se trata sólo de enfrentar en negativo estos asuntos, sino de abrir nuevos caminos y de estar abiertos a soluciones que no siempre vienen de los “expertos”, agregaron.

Para ello, recuerdan el llamado del papa Francisco de “caminar juntos, en una actitud de escucha a todos los sectores sociales, de discernimiento entre tantas posibilidades, y a tomar grandes decisiones que nos comprometan en la promoción de una cultura que respete a todos los grupos sociales e individuos”.

A  este compromiso por el otro “implica también el cuidado de la naturaleza, que el Creador nos ha entregado y de la cual también formamos parte. Lejos de destruirla o tratarla arbitrariamente, tenemos la responsabilidad de cuidarla como ‘Casa común’ por nuestro propio bien y el de las generaciones futuras”.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir