Cáritas Argentina informó el destino de las donaciones

  • La organización enumeró los programas alcanzados por los fondos recaudados durante el año 2021
  • Agradecieron a los donantes que hacen posible seguir trabajando por los más vulnerables

Cáritas Argentina brindó un informe sobre el ejercicio 2021 en el que se visualiza la administración y destino de los fondos recibidos y que se aplica a distintos programas que la institución desarrolla para llegar a individuos, familias y comunidades.



De la información surge que Cáritas aplicó la suma de $1.283.041.351, distribuidos proporcionalmente en las 24 provincias argentinas y a los programas de desarrollo humano integral, ayuda inmediata y emergencias.

Toda esta tarea de ayuda y solidaridad fue gracias al esfuerzo incondicional de más de 40 mil voluntarios, el trabajo en red con instituciones privadas, públicas y académicas, la solidaridad de empresas y organizaciones, y el aporte recurrente de numerosas personas recurrente y la respuesta generosa de cientos de miles de donantes que hacen posible la misión.

Ayuda alimentaria

La organización detalló el listado de programas a los que llegó la ayuda con la finalidad de comprender en qué medidas las contribuciones pueden mejorar las oportunidades y condiciones de vida de las personas.

En el tema alimentario, el programa “Respuesta alimentaria” alcanzó a 1325 barrios vulnerables de todo el país, y se brindaron casi 580000 raciones alimentarias de calidad nutricional. Además, a través del Refuerzo Alimentario Nutritivo (que llega a 19 provincias y más de 15000 chicos) se proveyeron nuevas cocinas industriales, heladeras, freezers y pequeños electrodomésticos para actualizar las capacidades de 35 espacios. 

A través de los 338 Centros de Encuentro y Cuidado Comunitario se ofreció ayuda alimentaria, actividades educativas para menores y servicios de acompañamiento y capacitación laboral para los integrantes de la comunidad. Allí participan más de 25000 personas y son acompañados por más de 3000 voluntarios. 

Contención social

En cuanto a la promoción humana integral, Cáritas trabajó en la problemática de adicciones en 84 centros barriales para acompañar, con voluntarios, profesionales y capacitadores, a unas 7500 personas con problemas de consumo de sustancias.

En el plano educativo, se llegó a 186 espacios educativos en 18 provincias con el Plan Emaús que impacta directa e indirectamente en casi 50000 niños, jóvenes y adultos. Se otorgaron 1.200 becas escolares, 916 becas terciarias y universitarias y se implementó el plan DALE! de nivelación escolar en lectoescritura.

También se financió la instalación de servicios de internet y provisión de equipamiento informático para 82 espacios educativos.

La iniciativa de los Clubes parroquiales ofrece espacios de contención, proyecto y formación en valores humanos, para niños y adolescentes que habitan en barrios o entornos vulnerables. Actualmente participan 41 clubes de 9 provincias.

En primera Infancia se desarrolla el acompañamiento comunitario a las madres, a sus bebés, y a sus hijos hasta los 6 años. Participan más de  3700 madres con sus hijos, que son acompañadas por voluntarias y capacitadoras. Este programa se desarrolla en 12 provincias.   

Con el Programa Abrazar se asistió con ropa de abrigo; mantas, frazadas y ropa de cama; equipamiento para calefacción del hogar y artículos de higiene personal y de limpieza en 18 provincias.

Vivienda, hábitat y trabajo

Con el programa de Autoconstrucción participativa de viviendas se finalizaron 18 nuevos hogares. Se firmó un nuevo convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la construcción de 1200 nuevas viviendas en 12 provincias, beneficiando a más de 6000 personas. 

Para pequeñas obras y/o remodelación de viviendas se implementó el Programa de Mejoramiento Habitacional. Se concretaron 11 proyectos en 9 provincias beneficiando directamente a 988 personas.

Con el Programa de Integración Socio Urbana y Obras Tempranas se concretaron obras de infraestructura sociocomunitaria, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en 26 barrios populares de 8 provincias.

A través de numerosas acciones se acompañó la labor de emprendedores para fortalecer la infraestructura con la iniciativa Trabajo – Economía Social y Solidaria. Allí se  desarrollaron 18 planes anuales en 10 provincias, se entregaron microcréditos  para unidades productivas, se brindaron capacitaciones y se entregaron 102 máquinas y herramientas y 3000 insumos, a través del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales. 

Emergencias

El año pasado se brindó respuesta a localidades de 4 provincias afectadas por emergencias. Se implementó la Gestión del Riesgo de las Emergencias con proyectos de reconstrucción y rehabilitación post emergencia que favorecieron a 6000 personas. Por ejemplo, en la emergencia por incendios en Esquel, Cáritas colaboró desde el primer momento con la distribución de  viandas, artículos de higiene y limpieza, kits de herramientas, materiales de construcción, y módulos habitacionales de emergencia para las familias afectadas.

Los directivos de Cáritas Argentina agradecieron de corazón a todas las personas que, desinteresadamente, contribuyen cotidianamente para cambiar la realidad de tantas familias postergadas. Pidieron, además, seguir trabajando para la construcción de una sociedad más justa.

 

Noticias relacionadas
Compartir