México: Raúl Gómez toma posesión como segundo arzobispo de Toluca

Durante dos días se llevaron a cabo varios actos, a los que acudieron autoridades civiles y eclesiales; el ahora arzobispo emérito, Francisco Javier Chavolla, le pidió acoger con “el ardor de su corazón” esta nueva misión

toma de posesión de arzobispo de Toluca

Autoridades civiles y eclesiásticas estuvieron presentes en los diferentes actos que durante dos días se llevaron a cabo para recibir a Raúl Gómez González –quien durante 12 años fuera obispo de Tenancingo– como segundo arzobispo metropolitano de Toluca.



El miércoles 18 de mayo tuvo lugar el rito de recepción, así como la profesión de fe y el juramento de fidelidad de Gómez González, quien tiene 68 años de edad y es originario del estado de Jalisco; el  día 19 se llevó a cabo la toma de posesión y el inicio de su ministerio pastoral; ambos eventos tuvieron lugar en la Catedral de Toluca.

En su mensaje durante la profesión de fe, el nuevo arzobispo encomendó su misión a la Virgen de Guadalupe “puesto que, siguiendo la voz de tu hijo Jesús, continuaremos echando la red a la derecha; acompáñanos para que contigo sigamos construyendo la ‘casita sagrada’ que nos pides, haciendo procesos de comunión fraternal, de reconciliación evangélica, de espiritualidad y comunión y de familia en sinodalidad”.

Asimismo, elevó una oración a San José, patrono de la arquidiócesis de Toluca, a quien le pidió su intercesión por las familias y los jóvenes, por los sacerdotes, la vida consagrada y los laicos, por quienes sufren la soledad el dolor de la violencia y la pérdida del sentido de la fe y la vida.

Para contrarrestar la influencia del mal en la sociedad

Para la toma de posesión, en representación de la Nunciatura Apostólica en México, estuvo Roberto Luccini, quien se encargó de leer el nombramiento de Raúl Gómez como nuevo arzobispo metropolitano de Toluca; acto seguido, obispos, religiosas, sacerdotes y laicos dieron la bienvenida al nuevo arzobispo.

El ahora arzobispo emérito de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, le dio la bienvenida y le pidió acoger con alegría su misión en la arquidiócesis: “acógela con el ardor de tu corazón, sabiendo que es Cristo mismo quien te la confía… en ti recibimos al que te envió”.

Además, le recordó que la Iglesia de Toluca quiere trabajar juntos. “Con el compromiso de trabajar la misión evangelizadora permanente, la arquidiócesis de Toluca está dispuesta a seguir permanentemente trabajando para contrarrestar la influencia del mal en esta sociedad, sanar el dolor de tantos hermanos, proteger a los niños y a las niñas para que nunca más sean abusados y devolver la dignidad a los pobres y a los descartados”.

Toluca fue elevada a rango de arquidiócesis el 28 de septiembre de 2019; se ubica en el Estado de México, cuenta con una superficie de cinco mil 22 kilómetros cuadrados y tiene 142 parroquias. Esta Iglesia metropolitana tiene como sufragáneas Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo.

Noticias relacionadas
Compartir