Toluca se convierte en la décimo novena arquidiócesis de México

  • El primer arzobispo, Javier Chavolla Ramos: “Alégrate, Toluca, y dale gracias a Dios por este regalo que te ha dado”
  • El cardenal Carlos Aguiar Retes explicó que el arzobispo recibe la encomienda de cuidar y promover la comunión de las diócesis que integran su provincia eclesiástica

Este lunes 18 de noviembre, por mandato del papa Francisco, la Diócesis de Toluca ha sido elevada a la dignidad de arquidiócesis –la décimo novena en México–, al tiempo que ha tomado posesión su primer arzobispo, Javier Chavolla Ramos, y se ha creado la provincia eclesiástica de Toluca.

La celebración, que contó con la participación del nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y unos 40 obispos del país, entre ellos los que conforman junto con Toluca la nueva provincia, fue presidida por el arzobispo de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes.

En su homilía, Aguiar Retes explicó la responsabilidad de un arzobispo: “Ante la necesidad de cuidar y mantener la comunión de las Iglesias con el Sucesor de Pedro, se hizo necesario que surgiera la figura de un arzobispo, quien recibe la encomienda del Papa, de velar y acompañar en su nombre, la comunión eclesial en un determinado número de Diócesis vecinas, llamadas sufragáneas”.

La Provincia Eclesiástica de Toluca está conformada por la Arquidiócesis de Toluca como metropolitana, y las de Cuernavaca, de Ramón Castro Castro; Atlacomulco, de Juan Odilón Martínez, y Tenancingo, de Raúl Gómez González, como sufragáneas.

Anteriormente, estas cuatro Iglesias particulares formaban parte de la Provincia de México; sin embargo, con la reciente creación de tres nuevas diócesis en la capital del país, se creó una nueva provincia de México, y las que eran sus sufragáneas conformaron la Provincia de Toluca.

Promover la comunión

Durante la celebración, en la que participó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y su esposa, así como otras autoridades civiles, se dio a conocer que el nuevo arzobispo de Toluca, Chavolla Ramos, recibirá el palio arzobispal el próximo 29 de junio, como signo de esta nueva encomienda que ha recibido del Santo Padre.

“¿Cuál es la misión del Arzobispo y de los Obispos que integran una Provincia Eclesiástica? El Arzobispo al recibir la encomienda de cuidar y promover la comunión de las Diócesis que integran su Provincia Eclesiástica, favorece que el agua que mana de estas Iglesias, se encuentren y se conviertan en un torrente de vida, en un manantial de agua que mana hasta la vida eterna”, insistió el cardenal Carlos Aguiar Retes.

Una Iglesia para servir

Por su parte, Chavolla Ramos agradeció al papa Francisco el haber creado la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca, así como al cardenal Carlos Aguiar Retes “por el gran apoyo incondicional” a lo largo de todo este proceso de creación.

De manera especial, agradeció al pueblo de Dios que peregrina en esa Iglesia particular: “Toluca, veo que estás feliz por este regalo que Dios y el Papa te han dado, pero también tenemos un compromiso de ser testigos fieles de Jesús. Saber servir con amor y entrega a nuestras hermanas Iglesias de la provincia”.

El nuevo arzobispo llamó a los fieles a ser ejemplo de amor y de servicio a Cristo y a la Iglesia; “Alégrate, Toluca, y dale gracias a Dios por este regalo que te ha dado, pero también por el llamado que te ha hecho a ser servidor de su presencia en medio de nuestros hermanos. Dios los bendiga todos”.

Noticias relacionadas
Compartir