El cardenal Ravasi, protagonista de los ‘Encuentros Vida Nueva’ el 25 de mayo en Roma

El presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, centrará la próxima edición de los ‘Encuentros Vida Nueva’, que se celebrará el próximo miércoles 25 de mayo a las cinco de la tarde en la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma. El acto podrá seguirse de manera presencial y en formato online, previa inscripción AQUÍ.



La nueva embajadora, Isabel Celaá, ejercerá de anfitriona de este coloquio moderado por el director de Vida Nueva, José Beltrán, que versará en torno al lema ‘Peregrinar en un mundo postpandemia’. El acto, en el que participa uno de los intelectuales más versátiles del continente europeo, cuenta con la colaboración de Banco Sabadell y Viajes El Corte Inglés.

Un viaje exterior… e interior

Con las peregrinaciones y el turismo religioso como telón de fondo, el ‘ministro’ vaticano de Cultura analizará algunos de los retos más acuciantes en esta materia: ¿Volverán con la misma fuerza los visitantes a Tierra Santa y a los Museos Vaticanos? ¿Mantendrán su tirón el camino de Santiago o Medjugorge? ¿Cómo se puede lograr que un turista inicie un viaje interior al contemplar la Capilla Sixtina? ¿Potencia la Iglesia el atractivo evangelizador de su legado?

“Vivimos un tiempo en el que es urgente una reflexión sobre el patrimonio cultural en la Iglesia”, ha señalado en no pocas ocasiones Ravasi en relación a esta cuestión, consciente de que “se deben activar con urgencia mayores herramientas de observación y protección”.

Ser peregrinos

“El verdadero peregrino es capaz de andar al paso de la persona más lenta”, recuerda el Papa Francisco a cuantos se ponen en camino a Compostela a través de sus redes sociales, consciente de que aquellos que deciden dar un paso al frente hacia cualquier destino religioso, inician además una transformación por dentro: “Jesús es nuestro compañero de peregrinación. Respeta nuestra situación, no acelera el paso. Es el Señor de la paciencia”.

En esta misma línea, el propio Ravasi ha constatado en primera personal cómo desplazarse a lugares como Jerusalén llevan a vivir experiencias transformadoras, tal y como él mismo relata en ‘Sión, recorrido espiritual por Tierra Santa’ (San Pablo), se adentra en Israel y Palestina con la mirada trascendental de alguien que sabe que pisa el lugar en el que el cielo ha tocado la tierra y Dios ha caminado sobre los pasos del hombre.

Noticias relacionadas
Compartir