La comisión portuguesa de abusos recopila 326 casos en cuatro meses

Aunque se trata de una cifra preliminar, el equipo de trabajo augura “muchos, muchos centenares” de víctimas indirectas más

La comisión de investigación creada en Portugal a petición de los obispos portugueses ha recibido desde enero hasta ahora un total de 326 testimonios de víctimas de abusos. Es el dato aportado por la socióloga Ana Nunes de Almeida, que ha desvelado la cifra en el transcurso de un acto público en Lisboa organizada por el equipo de trabajo del que forma parte.



En el transcurso de su intervención, Nunes de Almeida expuso que las denuncias recibidas proceden todas las regiones de país, con variedad de edades y escala social, pero tiene en común que son mayoritariamente masculinas.

Casos del pasado

De todos ellos, se calcula que tan solo una veintena no habrían prescrito y han sido remitidos a la Justicia para que actúe. Es más, el coordinador del grupo, el psiquiatra infantil Pedro Strecht, que también colabora con la auditoría externa española, informó de que “en breve” enviarán nuevos casos a la Fiscalía.

Además de los 326 casos registrados directos, la socióloga comentó que también habría “otras personas que dicen que fueron víctimas de abusos”, por lo que el número asciende a “muchos, muchos centenares” más.

En este balance preliminar, la comisión también ha explicado que están en pleno trabajo de entrevistar a los obispos de las diócesis portuguesas para analizar cómo se ha afrontado la lacra en las últimas décadas, y aseguran que este diálogo está avanzando “a buen ritmo”.

Hasta la fecha, ningún obispo se ha negado a colaborar con ellos. “De verdad y sin ninguna duda, esas entrevistas o ya se han realizado o están marcadas en agenda. No falta la colaboración de nadie”, sostiene Strecht.

Noticias relacionadas
Compartir