Dolores Ramírez: “Me gustaría crear cultura desde la convicción de la fe”

La religiosa de María Inmaculada cursa tercero del Grado en Filosofía Online de la Universidad Católica de Valencia (UCV)

Religiosa de María Inmaculada, cursa tercero del Grado en Filosofía Online de la Universidad Católica de Valencia

Dolores Ramírez nació en 1980 en la localidad malagueña de Teba. Licenciada en Psicología y con diversos estudios de posgrado, su anhelo era ser neuropsicóloga. Incluso abrió su propia consulta privada, y fue la experiencia con sus pacientes lo que le hizo cuestionar sus opciones de vida. Tras participar en una tanda de ejercicios espirituales, decidió dejarlo todo para entrar en la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada. Actualmente cursa tercero del Grado en Filosofía Online de la Universidad Católica de Valencia (UCV).



PREGUNTA.- ¿Por qué decidió estudiar Filosofía en la UCV?

RESPUESTA.- Considero que uno de los aspectos más inestimables para desarrollarnos como sociedad y como personas es a través de la reflexión y el diálogo. Y dialogar significa desarrollar el pensamiento crítico, pues, aunque pensemos distinto, podemos construir juntos. Además, descubrí en esta Universidad un testimonio evangélico que va más allá de toda economía, donde la persona y la sociedad se encuentran en el centro.

P.- ¿Cuál es su materia preferida del Grado?

R.- En el curso en que me encuentro, destacaría Filosofía de la mente y Problemas Clásicos de la Filosofía de la Ciencia. Aunque no puedo decir que alguna asignatura me haya aburrido o no me haya gustado, pues todo el plan de estudios es muy práctico.

Una familia pensante

P.- ¿Cómo está siendo el acompañamiento de los profesores?

R.- Anteriormente cursé estudios en otra universidad en modalidad a distancia y hay dos puntos incomparables de la UCV: la relación binomial profesor-alumno y la metodología. La UCV destaca por la cercanía y profesionalidad del claustro docente, donde formas parte de una familia pensante, que cuida a su alumnado.

P.- ¿Y el ambiente con los compañeros?

R.- También es muy familiar, cada uno de los que formamos el aula virtual procedemos de las más variopintas situaciones, y convergen en una unidad de apoyo muy importante.

P.- ¿Seguirá formándose en filosofía al terminar sus estudios?

R.- Sin lugar a duda, la vida es la gran universidad. Y es ahí donde podré desarrollar todo lo adquirido y desplegar las inquietudes que el grado me ha ido suscitado. Me gustaría crear cultura desde la convicción de la fe, pues la fe en Cristo impulsa al hombre a buscar la verdad y realizar el bien.

P.- ¿Recomendaría estudiar el Grado en Filosofía de la UCV a otras personas?

R.- Por supuesto. Es una experiencia fascinante, en la que aprendes a valorar la sabiduría con la que Dios ha enriquecido al ser humano. Y lo mejor de todo es que se comparte con una gran familia que se llama Universidad Católica de Valencia.

Personalización y rigor

El Grado en Filosofía ‘Online’ de la Universidad Católica de Valencia (UCV) aborda las grandes cuestiones filosóficas de todos los tiempos, prestando especial atención a los temas de mayor actualidad. Se imparte mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje caracterizado por el rigor académico y la atención personalizada desde una perspectiva humanista. Con modernas tecnologías de la información y comunicación (TIC): videoconferencias, ‘e-learning’, chats, tutorías síncronas y asíncronas, etc. Se trata, por tanto, de una dinámica cercana y flexible sin necesidad de tener conocimientos informáticos, con tutorías individuales y respuestas inmediatas.

Más información sobre el Grado

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir