Estados Unidos: ¿Qué hace que los jóvenes consideren el sacerdocio? Un estudio lo revela

El Comité sobre el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de la USCCB publicó el Estudio de la Clase de Ordenación de 2022, realizado por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado de la Universidad de Georgetown

sacerdote

De acuerdo con el Estudio de la Clase de Ordenación de 2022, publicado por el Comité sobre el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y realizado por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado de la Universidad de Georgetown, en nueve de cada diez futuros sacerdotes hubo algo muy parecido que los motivó a considerar esta vocación.



Entre los datos más relevantes del estudio destaca que, en promedio, los ordenandos consideraron el sacerdocio por primera vez cuando tenían 16 años; y su ordenación ocurrió 18 años después, a la edad de 33.

Lo más interesante es que el 90% de ellos fueron alentados a considerar el sacerdocio por alguien en su vida, sobre todo por su párroco, un amigo u otro feligrés.

Aunque la encuesta revela también que antes de ingresar al seminario, el 74% participaba regularmente en la Adoración Eucarística y el 72% rezaba el rosario. La mitad de los ordenandos que respondieron participaron en el grupo juvenil parroquial; tres de cada diez participaron en el Ministerio del Campus Católico/Centro Newman, y el 25% participaron en los Boy Scouts.

El estudio revela además que, de los encuestados, siete de cada diez (74%) sirvieron como monaguillos antes de ingresar al seminario; y otros ministerios parroquiales comúnmente citados incluyen lector (51%), ministro extraordinario de la Sagrada Comunión (37%) y catequistas (37%).

El origen de los sacerdotes norteamericanos

En cuanto a su origen, tres de cada cinco ordenandos, es decir el 60% de los que respondieron la encuesta en la que se basa el estudio, son caucásicos; uno de cada cinco son hispanos/latinos; uno de cada diez son asiáticos/isleños del Pacífico/nativos de Hawái, y relativamente pocos, sólo el 4%, son africanos/afroamericanos/negros.

Una cuarta parte (26%) nacieron en el extranjero. Los países de nacimiento más comunes son México, Vietnam, Colombia, Brasil e India. Uno de cada diez (9%) informa haber recibido educación en el hogar. Y entre el 39-42% de los encuestados asistieron a una escuela católica en el nivel K-12 y/o universitario.

A celebrar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Por otro lado, la USCCB recordó que la Iglesia Católica celebrará la 59ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el 8 de mayo. El Cuarto Domingo de Pascua se conoce comúnmente como el “Domingo del Buen Pastor” por la lectura del Evangelio sobre el pastor que da su vida por sus ovejas, así como Jesús lo hizo por nosotros.

La Iglesia pide en ese día de cada año orar por las vocaciones al ministerio ordenado y la vida consagrada, y el apoyo a quienes actualmente viven una de estas vocaciones.

Al respecto, el obispo James F. Checchio de Metuchen, presidente del Comité sobre el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de la USCCB, declaró: “la Iglesia está agradecida con Dios por continuar llamando a hombres y mujeres para servir a su pueblo como sacerdotes, diáconos, religiosos y personas consagradas”.

“Mientras la Iglesia en los Estados Unidos comienza su renacimiento de tres años de devoción a la Sagrada Eucaristía, animo a los fieles a orar a Nuestro Señor Eucarístico para que envíe más ‘obreros a su mies’ (Mt. 9:38, Lc. 10 :12) y a guardar fieles a su vocación a los apartados para su servicio”.

Noticias relacionadas
Compartir