Estados Unidos: ‘Avivamiento Eucarístico’, la apuesta de la Iglesia para aumentar la conciencia en Jesús-Eucaristía

Debido a que en Estados Unidos solo 3 de cada 10 católicos creen en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, la Iglesia en ese país comenzará este este proyecto formativo que concluirá con el Congreso Eucarístico Nacional en 2024

Eucaristía

A finales del año 2019, un estudio de Pew Research indicó que pocos católicos, aproximadamente el 30 por ciento, cree plenamente en la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

Tal preocupación ha llevado a los obispos de los Estados Unidos a lanzar el proyecto ‘Avivamiento Eucarístico’ con la finalidad de “redescubrir la fuente y cumbre de nuestra fe a través de un profundo compromiso de oración, peregrinaje y adoración por parte de toda la Iglesia en los Estados Unidos”.

De acuerdo con el sitio web del proyecto, desde hace años se observaba la necesidad de concientizar a los fieles norteamericanos en torno a Jesús-Eucaristía; sin embargo, la llegada de la pandemia aceleró estos planes, revelando su urgencia e importancia. “Demasiados católicos todavía no han vuelto a misa para celebrar el misterio central de la Iglesia”, señalaron.

El ‘Avivamiento Eucarístico’ –detalla- no es un plan paso a paso o una serie de reuniones, sino un llamado de base y un desafío para todos los católicos de los Estados Unidos para reavivar el fuego del amor y la devoción por el Corazón Eucarístico de Jesús.

Para tal fin, se pretende que durante tres años cada diócesis, parroquia, escuela, apostolado y familia sea parte de la renovación de la Iglesia, “encendiendo una relación viva con el Señor Jesucristo en la Sagrada Eucaristía”, a través de la realización de congresos eucarísticos y procesiones.

Hacia el primer Congreso Eucarístico Nacional en 2024

El lanzamiento del avivamiento será en la Fiesta de Corpus Christi, el 19 de junio de 2022. Como parte del proyecto se prevé que las parroquias aumenten la Adoración Eucarística; “habrá un renacimiento de la adhesión fiel a las normas litúrgicas en toda su riqueza; las familias y los amigos se reunirán en pequeños grupos para aprender y orar juntos. Llenos de la llama de la caridad por la recepción de Jesús en la Eucaristía, los discípulos misioneros irán a los márgenes, reconociendo el misterio de la presencia de Jesús en los pobres”.

El avivamiento concluirá con la realización del primer Congreso Eucarístico Nacional del 17 al 21 de julio de 2024, en el que miles de católicos viajarán en peregrinación a Indianápolis “para encontrarse personalmente con Jesús en la Eucaristía”.

Entre los materiales de preparación se ofrece un curso gratuito en línea sobre ‘El misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia’, impartido por el obispo Andrew Cozzens, jefe del Comité para la evangelización y la catequesis.

Como parte de las actividades del avivamiento, los fieles también podrán venerar la reliquia de primera clase del beato Carlo Acutis, que recientemente fue recibida en ese país.

Noticias relacionadas
Compartir