Los obispos españoles abrirán los archivos para investigar los abusos

La Asamblea Plenaria de los obispos ha respaldado “por unanimidad” el plan antiabusos que aprobó en febrero la Comisión Ejecutiva y que validó la Comisión Permanente y que incluye una auditoría externa a manos del bufete Cremades&Calvo Sotelo. Así lo manifestó esta mañana el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en un encuentro con la prensa.



El portavoz de los obispos dio cuenta de los trabajos llevados a cabo durante esta semana de trabajo por los pastores de todas las diócesis españoles. La cuestión de la pederastia se trató ayer jueves por la tarde en sesión reservada.

Colaboración institucional

En el transcurso de la tarde, se validó el trabajo de las oficinas, el despacho de abogados encargado de la investigación detalló los aspectos fundamentales de la investigación y compartió con los pastores una carta en la que se solicitará “recabar la información necesaria” sobre los casos de los que se tiene constancia en obispados y congregaciones religiosas. “Se ha hablado abiertamente de la cuestión”, reiteró sobre el diálogo mantenido entre los obispos en la sesión.

Sobre la apertura de los archivos diocesanos para que sean consultados en las investigaciones históricas, tanto del bufete Cremades como por la comisión del Defensor del Pueblo, detalló que se hará de igual manera que la Conferencia Episcopal de Portugal: “Se realiza y se realizará teniendo en cuenta la legislación civil, canónica y la ley de protección de datos”.

Documentos escasos

“Se sobrevalora lo que se puede encontrar en los archivos”, añadió Argüello, subrayando que este comentario es de su “cosecha personal”. En el caso de la archidiócesis de Valladolid, de la que es obispo auxiliar, el portavoz recordó que en uno de los casos recientes que han abordado, “no hemos tenido constancia ni en los documentos diocesanos ni en personas cercanas recientes a la persona denunciada”.

En relación a la desconfianza mostrada por algunas asociaciones de víctimas al despacho Cremades&Calvo Sotelo, Argüello hizo un llamamiento a todas las víctimas para que “usen cualquier vía que consideren necesaria para denunciar” sea la justicia, los medios de comunicación…

Distancia con Gabilondo

Argüello explicó que el giro de la Iglesia española, del no rotundo a una investigación sobre los abusos a la auditoría externa, ha venido motivado al evaluar el trabajo de las oficinas diocesanas, pero también como respuesta a la presión mediática.

En relación a la presencia de la Iglesia en la Comisión del Defensor del Pueblo, Argüello insistió en que “no vamos a formar parte de esa comisión de investigación de forma institucional, igual que no formamos parte del equipo de trabajo de Cremades”. Aun así, hizo un “llamamiento a la colaboración y la prudencia para no exagerar y no revictimizar a las víctimas”

Noticias relacionadas
Compartir