Franca Ovadje: “La educación es el billete para erradicar la pobreza en África”

La economista nigeriana recoge en Madrid el Premio Harambee 2022 a la Promoción e Igualdad de la Mujer

Para Franca Ovadje, “la educación es el billete a una vida mejor y a la erradicación de la pobreza” en África. Es el llamamiento que lanzó esta mañana la economista nigeriana, al recoger en Madrid el Premio Harambee 2022 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana por poner en marcha programas de capacitación para miles de mujeres emprendedoras en el continente negro. El galardón, que se puso en marcha en 2010, cuenta con una dotación de 6.000 euros, patrocinado por los laboratorios René Fúrterer.



No he sido una activista, simplemente he encontrado necesidades en mi entorno y he buscado personas y recursos en mi entorno para poner soluciones”, explicó al recibir el galardón. “Nunca he buscado ningún premio: lo acepto con humildad y enorme responsabilidad”, expresó sobre su batalla abierta para “trabajar por las mujeres africanas y “hacer realidad sus sueños”.

Puertas del futuro

“Nunca me sentí discriminada por ser niña, me criaron unos padres temerosos de Dios que siempre me apoyaron en todas mis decisiones”, recuerda sobre una infancia y juventud en una casa con diez hijos. De sus padres, valora cómo insistieron en que “la educación abriría las puertas de nuestro futuro”.

Eso sí, reconoce que la mayoría de las niñas en Nigeria no han tenido la oportunidad de ir a la escuela, ni tan siquiera recibir una herencia: “La mujer no es vista con la misma dignidad y respeto que el hombre”. “Sin una mínima educación y la capacidad de heredar bienes o riquezas, las oportunidades económicas para las mujeres nigerianas son tan limitadas que las hacen estar sometidas a los hombres”, insiste.

Más universitarias

“En muchos estados de Nigeria, la educación pública básica es gratuita, pero no quiere decir que todas las niñas vayan al colegio”, plantea Franca, consciente de que los niños de las familias pobres se ven obligados a trabajar. En paralelo, desvela cómo en los últimos años el porcentaje de universitarias ha crecido de manera relevante.

Por eso, Ovadje reinvidica la necesidad de franquear “las barreras y patrones culturales” así como “las creencias tradicionales” para acabar con “la discriminación en etapas tempranas de la infancia”. Desde ahí, considera que “la sociedad nigeriana es una organización tradicionalmente diferenciada por género”.

Sin recursos

Hasta tal punto, que todavía hoy “los hombres son los que ganan el pan” y, aun cuando la mujer tenga un empleo o un negocio, “su éxito se mide por lo bien que les está yendo a sus hijos”. Esto se traduce también, tal y como relata, en la falta de “garantías ante los bancos o las agencias de microcréditos” para emprender proyectos empresariales. “Este sesgo de género no tiene justificación alguna”, denunció.

Sobre las medidas para acabar con la desigualidad, la economista cree que “las cuotas son necesarias para poner la pelota en marcha, pero aunque acceda a una cuota por la cuota, tendrá que demostrar su valía”.

Investigadora y emprendedora

Licenciada en las universidades de Ibadan y Nsukka y doctora en Administración de Empresas por el IESE, se ha convertido en la profesora más relevante de la escuela de negocios de su país, la LBS (Lagos Business School). También es una referencia en materia docente e investigadora en Sudáfrica, Ghana y Nigeria.

Pero, sobre todo, Ovadje es valorada por su entrega como cofundadora y presidenta del NBWF (Foro de Mujeres Empresarias), una ong pionera en materia de capacitación, liderazgo y creación de pymes de mujeres en Nigeria. Entre sus proyectos más recientes, se encuentra TechPower, un programa para desarrollar la capacidad de las niñas de secundaria en el espacio tecnológico.

Mismas capacidades

Harambee –que en suajili significa todos juntos- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana vinculada al Opus Dei que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos, en sus países. Todos sus colaboradores trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. En 2022 Harambee desarrolla proyectos Congo, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Togo y Uganda.

Precisamente, el vicepresidente de Harambee, Ramón Pardo, detalla que este galardón busca “mostrar al mundo que África es capaz de lo mismo que el resto de países desarrollados”. Aterrizando en la figura de Franca Ovadje, “por lo que ha hecho por la mujer, por muchas mujeres en África, de forma sobresaliente, con un efecto extenso y profundo”.

Noticias relacionadas
Compartir