Los obispos de Estados Unidos celebrarán un retiro para ‘limar asperezas’

Después de más de un año de tensos enfrentamientos impartir o no la comunión a los políticos proabortistas, la Conferencia Episcopal estadounidense se reunirá para acercar posturas

Llevan aproximadamente año y medio de duros enfrentamientos a raíz de una discusión sobre el aborto en la que tuvo que intervenir el mismo Vaticano. Ahora, los obispos estadounidenses se reunirán en una asamblea, similar a un retiro espiritual y que no tendrá retransmisión pública, para ‘limar asperezas’, tal como ha informado National Catholic Reporter.



Todo comenzó con la elección del demócrata Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. En aquel momento, se puso sobre la mesa la posibilidad de redactar un documento sobre la eucaristía que abriría la puerta a no dar la comunión a políticos cuyos partidos defendieran el aborto. Los acalorados debates que surgieron a partir de ahí llevaron, incluso, a que Doctrina de la Fe instara al episcopado a no entrar en el tema.

Profundas divisiones

Después de meses de tensión la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USSCB) aprobaba, el pasado mes de noviembre su documento sobre la Eucaristía. Eso sí, se trataba de un texto descafeinado en el que no se hace referencia a la posibilidad de prohibir la comunión a políticos cuyos partidos defiendan el aborto. Sin embargo, la mella de la discusión no ha sido fácil de superar.

El retiro tendrá lugar en San Diego este verano, y, en él, se “centrarán en la unidad episcopal después de un año y medio tenso en el que surgieron profundas divisiones entre los prelados sobre el tema de negar la Comunión a los políticos católicos a favor del derecho a elegir”, han explicado fuentes episcopales a NCR.

Por todo ello, no habrá sesión pública, pero sí se contará con charlas espirituales impartidas por el arzobispo Anthony Fisher de Sydney, Australia, con tiempo para oración privada y comunitaria, misa, salidas sociales y “diálogo fraterno”, según se ha explicado en un memorando enviado a los obispos.

Noticias relacionadas
Compartir