Argentina: la pastoral carcelaria brinda su testimonio

La asistencia a la justicia, el trabajo con la población carcelaria y sus familias, las claves de este trabajo pastoral

En una jornada organizadas por la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (Dcaep) con el apoyo de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la responsable de la pastoral carcelaria brindó su testimonio sobre el trabajo que se realiza en distintas cárceles de la Argentina.



El objetivo de la jornada era conocer las distintas realidades que conviven en el Presente y la proyección de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.

Participaron de la charla el Dr. Alejandro Solokar, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal; la directora de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, Virginia Barreyro; el Secretario General de la UEJN, Julio Piumato; el P. José María “Pepe” Di Paola de los Hogares de Cristo; y Patricia Alonso, de la pastoral carcelaria.

El trabajo de la pastoral carcelaria

Durante la charla, realizada en el Salón Gorostiaga de la Corte Suprema de la Nación, responsable de la pastoral carcelaria brindó su testimonio sobre la tarea que realizan cotidianamente, no solamente con los presos y las presas, sino también con los familiares.

Desde hace años, esta pastoral dialoga y comparte sus experiencias con otros organismos que encaran la tarea de supervisión post penitenciaria o de medidas alternativas, a través, por ejemplo, de las mesas de diálogo. Allí analizan y evalúan alternativas para atender a este sector de grandes demandas.

Alonso valoró especialmente la posibilidad de ver los casos judicializados de una forma más humana, intentando siempre identificar las necesidades concretas de estos hermanos, que lamentablemente en su mayoría, crecieron sin contención ni acompañamiento familiar, en conflicto con el consumo y en situaciones adversas.

Esta pastoral colabora y asiste a la justicia con el control de la ‘probation’. Comparte, además, las distintas situaciones que se viven en lo cotidiano: avances, necesidades, impedimentos, en el difícil camino de la integración social.

Noticias relacionadas
Compartir