Obispos del Perú rechazan insultos del presidente del Consejo de Ministros contra el cardenal Pedro Barreto

Aníbal Torres Vásquez acusa al purpurado de querer “convertir al gobierno de Pedro Castillo a la ultra derecha” calificándolo de miserable

El cardenal Barreto fue víctima de insultos

El adagio popular reza que “quien se mete a redentor, muere crucificado”. Sucedió con el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, que luego de sostener dos reuniones con el presidente Pedro Castillo en Semana Santa para mediar ante la grave crisis, fue blanco de ataques verbales de Aníbal Torres Vásquez, presidente del Consejo de Ministros.

Torres se descargó contra el purpurado: “El cura (en referencia a Barreto) que actualmente es autoridad en Huancayo, que en este momento me olvide su nombre. Tan miserable puede ser esta persona. Yo conversé con él en días anteriores. Y él creo que uno es un tonto que no se da cuenta. Él quiere que el gobierno pase a formar parte de la Derecha”.

El funcionario prosiguió: “Él ha conversado conmigo, de la conversación se deduce eso. En la conversación jamás ha pronunciado sobre las cosas buenas que se están haciendo a favor de las grandes mayorías”.

Duros cuestionamientos

En el encuentro que sostuvo el cardenal Barreto con el Presidente estuvo presente Max Hernández, secretario ejecutivo del Foro del Acuerdo Nacional que “va a ser ahora el cauce para ver cómo se sale de manera pacífica de este entrampamiento que hay entre los poderes del Estado y también con los justos reclamos que la sociedad peruana está manifestando”.

Torres ha criticado duramente esto: “Ahora se dice que el Acuerdo Nacional podría resolver este problema. El Acuerdo Nacional no va a resolver nada. Qué ha hecho el Congreso. Qué ha hecho la ultraderecha para cumplir ese acuerdo. Absolutamente nada. Qué ha hecho el señor Hernández, secretario del Acuerdo Nacional”.

Respeto a la dignidad humana

Por ello la Conferencia de Obispos del Perú ha rechazado “tajantemente los insultos vertidos por el Dr. Aníbal Torres Vásquez, Presidente del Consejo de Ministros, contra el Señor Cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo de Huancayo”.

Alegan que “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado (Art. 1, Constitución Política del Perú). Del mismo modo, toda persona tiene derecho a la libertad de expresión (Art. 2.4) pero no puede utilizarla para dañar la dignidad de una persona”.

“En una sociedad donde esta dignidad no se respeta y donde la violencia verbal y los insultos reemplazan al diálogo y a las ideas, se pone en peligro el futuro y el crecimiento integral de la misma sociedad”, apuntaron.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir