El drama de los refugiados conquista los Premios SM 2022

Cristina Fernández Valls gana El Barco de Vapor con ‘Jack Mullet de los Siete Mares’, mientras que Ginés Sánchez Muñoz se hace con el Gran Angular gracias a ‘El mar detrás’

La solidaridad y la esperanza en medio de las dificultades, no se presenta solo como telón de fondo, sino como hilo conductor en la trama de los galardones literarios SM 2022. Y es que el Premio El Barco de Vapor 2022 ha recaído en la obra ‘Jack Mullet de los Siete Mares’, una obra de Cristina Fernández Valls sobre las aventuras de una niña pirata que pierde de forma repentina a sus padres. Por su parte, Ginés Sánchez Muñoz ha ganado el Premio Gran Angular 2022 con ‘El mar detrás’, que aborda la vida en un campo de refugiados desde la mirada de los más jóvenes.



Las novelas, reconocidas con el galardón más importante de la literatura infantil y juvenil en español dotado con 35.000 euros, ya están a la venta en formato impreso, versión digital y audiolibro. En su 44ª Edición, hasta 208 originales se han presentado a El Barco de Vapor y 108 a Gran Angular.

Querer ser

Para Fernández Valls, su obra pretende ayudar a los niños “a ser quienes quieren ser”. Con esta premisa, construye ‘Jack Mullet de los Siete Mares’, una obra donde una niña toma las riendas de una vida compleja. “La amistad y la familia son los temas centrales, además de la tolerancia cultural y la diversidad”, apunta la autora.

Ginés Sánchez Muñoz reconoce que ‘El mar detrás’ nació de su contacto con personas que conocen en primera mano el campo de refugiados de Moria. “Quisimos ajustarlo a los chicos para mostrar lo dura que es la vida y el concepto de abandono y olvido que implica estar atrapado en un campo de refugiados”, subrayó.

Experiencia destrozante

EL autor considera que es un libro creado a cuatro manos con su pareja, Cristina. “Ella hizo sobre todo el trabajo de documentación que es terroríficamente duro y luego el proceso de escritura delante del ordenador lo llevé a cabo yo”, detalló el autor. “Fue tan espantoso y tan destrozante conocer de cerca la realidad de los refugiados que en algún momento nos planteamos si podíamos cabalgar por ese espacio literario”, añadió.

La periodista y escritora Nuria Labari, ejerció de presentadora del acto y destacó cómo estos galardones no solo valoran las obras literarias, sino “el público que las va a recibir”. Como miembro del jurado de los premios, desveló que “no solo vale con la excelencia, no es suficiente: importa la visión del mundo y los valores que se van a transmitir a través de los libros ganadores”. “Nos jugamos el futuro a través de lo que leemos: la lectura es clave en la construcción de la identidad y del mundo”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir