La Reina, en los Premios SM: “Un buen libro tiene poder reparador”

  • Doña Letizia preside la entrega de los galardones más importantes de la literatura infantil y juvenil en castellano
  • El presidente de SM, Luis Fernando Crespo, defiende cómo la lectura ha permitido “salir de los muros que limitaban nuestra realidad para ser libres”

Para la reina Letizia, “leer solo reporta beneficios”. Así lo expresó durante la entrega de los Premios SM 2021, los galardones más importantes de la literatura infantil y juvenil en castellano. En esta 43ª edición, las vencedoras han sido dos mujeres, de entre los 450 manuscritos presentados al certamen.  Por un lado, Beatriz Osés se ha alzado con el Premio Barco de Vapor con ‘Un bosque en el aire’. Por otro, Chiki Fabregat se hizo con el favor del jurado para lograr el Premio Gran Angular por ‘El cofre de Nadie’.



En un gala celebrada en La Casa de América y a la que asistió la ministra de Educación, Isabel Celaá, la reina enfatizó “el poder reparador de un buen libro, más aún, después de catorce meses de pandemia”. Sobre las novelas galardonadas, explicó que van “en sintonía en cuanto a los valores que abordan: diversidad, tradición oral, la certeza de que vivimos todos en comunidad, la necesidad de valorar nuestro entorno y esa deuda que tenemos con nuestros mayores”. En su alocución, Doña Letizia animó a los jóvenes a sumergirse en la lectura como garantía de “profundizar y comprender mejor” la realidad que les rodea y agradeció a toda la industria cultural del libro su esfuerzo en este último año.

Chute de humor

Por su parte, Beatriz Osés, que por segunda vez en su carrera se hace con el Barco de Vapor, comentó que su nueva obra, que habla de una lucha por un proyecto colectivo, desprende “un chute de humor, optimismo y esperanza en medio de todas las circunstancias que nos están rodeando”. “Quiero un país de lectores, no de ceporros”, defendió Osés sobre la necesidad de cultivar la lectura desde la infancia.

Las escritoras Chiki Fabregat y Beatriz Osés, ganadoras de los premios de la Fundación SM de literatura infantil y juvenil / EFE

En esta misma línea, Chiki Fabregat compartió que “cuando te zambulles en un libro, entras de lleno en una evasión que te libera del mundo que te rodea”. Sobre su novela, Fabregat recordó que todo arranca con la adopción de una niña en Kenia que, una vez llegada su adolescencia, destapa un misterio vinculado a su propia existencia.

Literatura para todos

En su intervención, la ministra de Educación, Isabel Celaá, destacó de las novelas ganadoras cómo combinan “aventura, misterio, humor y amor”. “Vuestros libros son literatura para cualquier lector. La buena literatura no tiene más adjetivos”, enfatizó sobre las obras galardonadas.

El presidente de SM, Luis Fernando Crespo, partió del confinamiento de la pandemia para recordar cómo la lectura ha sido instrumento para “salir de los muros que limitaban nuestra realidad para ser libres, como ‘El Conde de Montecristo’”. De esta manera, defendió “la libertad de la lectura”, con el convencimiento de que “soy libre en la medida en que todos somos libres”.

No a la discriminación

Desde ahí, Crespo hizo un llamamiento para defender la diversidad y la inclusión. “Todos nosotros somos diversos. Algunos sufren por ser discriminados por ser como son”, expuso el religioso marianista, que en su alocución también hizo un llamamiento para proteger a la infancia “de cualquier tipo de abuso y de violencia”.

El presidente de SM, Luis Fernando Crespo, interviene durante la 43 edición de los premios de literatura infantil y juvenil / EFE

De la misma manera, puso en valor los proyectos pivotados por la Fundación SM para fomentar la lectura, con la conciencia de que “vivimos unidos a una comunidad lectora”. “Gracias a un libro, muchos niños encuentran un punto de apoyo para crecer”, apostilló.  El presidente de la entidad apuntó que desde SM  “educamos en el bien común para un mundo mejor, inclusivo, justo, pacífico y sostenible”.

Noticias relacionadas
Compartir