Argentina: presentaron imágenes con advocaciones marianas de todo el mundo

En las galerías hacen un recorrido por las representaciones de la venerada figura de María

El expresidente de las Academina de Educación y Letras, Pedro Luis Barcia, y la bibliotecaria de la Academia Argentina de Letras, María Adela Di Bucchianico, exhibieron 75 imágenes de las advocaciones de Virgen María de todo el mundo, en dos videos cortos.



Los autores explicaron eligieron, entre más de 200, advocaciones nacionales: Luján, patrona de la Argentina, la Virgen de Itatí (Corrientes), la del Valle (Catamarca) y Nuestra Señora del Rosario (San Nicolás), y las del continente latinoamericano, como Guadalupe (México) y Aparecida (Brasil). A estas se suman las advocaciones mundialmente conocidas como la de Lourdes (Francia), Schoënstatt (Alemania), Loreto (Italia), Knock (Irlanda), Czestochowa (Polonia), de la Ternura (Ucrania), Akita (Japón), Smolensko (Rusia), entre otras.

Diversidad de advocaciones

Dentro de las galerías, las advocaciones que están asociadas a pasajes de su vida de María (Anunciación, Asunción, Pasión de Cristo, etc.), a la exaltación de sus virtudes (Virgen de la Paz, Auxiliadora, Señora de la Esperanza), vinculadas a los lugares donde apareció (Fátima, Lourdes, Luján), o a hechos culturales (Virgen Criolla del Mate, Virgen del Espino, de la Siembra).

Todas ellas son advocaciones reconocidas por la Iglesia y difundidas para su culto, y otras provenientes de la religiosidad popular. “Todas son hermanas en la misma ronda”, dicen los autores.

También señalaron la modalidad con que las razas y las culturas se “apropian” de los rasgos de la imagen mariana, transfiriéndoles los propios: el color variado de la tez, los ojos sesgados, las facies del rostro, etc. Se aplica a ella aquella frase de Juan Pablo II: “Hemos cristianizado a África. Ahora debemos africanizar a Cristo”.

En cuanto a los materiales donde se sustentaron estas imágenes, enumeraron entre muchas: telas, muros, tablas, cuero, metales, rocas, etc.

Finalidad del trabajo

Explicaron que, en ninguna religión hay una imagen venerada que exhiba tal diversidad de advocaciones como la de la Virgen María. Está presente universalmente. Hasta la “National Geographic”, en su portada de diciembre de 2015, subtituló una imagen de María como “The Most Powerful Woman in the World”.

Tanto en Argentina como en España, en lengua castellana, la figura de María generó el mayor caudal de poesía religiosa mariana. En ese aporte, destacaron la obra más notable de toda Hispanoamérica: el “Loor de Nuestra Señora del Valle” (1941), de Juan Oscar Ponferrada. Se trata de un extenso poema que constituye todo un libro, escrito en cuaderna vía, la estrofa del mester de clerecía en que Gonzalo de Berceo compuso sus “Milagros de Nuestra Señora”.

La finalidad de este trabajo es poder detenerse en aquellas imágenes para que “el amable visor” pueda contemplar, honrar u orar, según la devoción mariana que lo motive.

Finalmente, Pedro Luis Barcia y María Adela Di Bucchianico, expresaron: “Y, como el buen Gonzalo, decimos: ‘La Gloriosa nos guíe y podamos cumplir’. Que Ella nos valga”.

Noticias relacionadas
Compartir