Las 8 preguntas y respuestas para hacer una declaración de la renta solidaria

Ante las posibles dudas que puedan surgir, Cáritas contesta a las claves que pueden ayudar a los contribuyentes a la hora de destinar ese porcentaje a fines sociales

El año pasado, el 54% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando, de esta manera, los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, tal como advierte Cáritas Española, todavía hay un 46% (10 millones de personas) que no lo hacen, bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no marcan ninguna (35%).



“Existen dos perfiles básicos que no marcan ninguna de las dos casillas. Por un lado, está el público joven que está haciendo su primera o primeras declaraciones, y, por otro, un grupo importante de personas que no marcan ninguna o que marcan solo una al pensar que entre ellas se restan o que se pagan más impuestos”, explica Eduardo López, del equipo de Sensibilización y Comunicación en Cáritas Española.

Sin embargo, dejar en blanco estas casillas de la asignación tributaria supone que una parte importante de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pase cada año directamente a las arcas del Estado, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia. Por este motivo, un año más, con motivo del inicio de la campaña de la Renta 2022 y con el objetivo de poder seguir impulsando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, Cáritas ha lanzado la campaña ‘No cuesta nada ayudar X dos’ para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas.

8 preguntas clave

Ante las posibles dudas que puedan surgir, Cáritas ha preparado una relación con las 8 preguntas (y respuestas) que pueden ayudar a los contribuyentes a la hora de destinar ese porcentaje a fines sociales:

1. ¿Se pueden marcar las dos casillas de forma simultánea? Sí. Desde el año 2000 se pueden marcar las dos casillas conjuntamente. No son excluyentes.

2. ¿Es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda? Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.

3. ¿Supone algún coste económico? No. Al marcar las dos casillas estás indicando la finalidad del 1,4% de los impuestos que ya te han sido retenidos. Si tu declaración es «a devolver» no se restará ningún porcentaje de esa cantidad y si es “a pagar” no te supondrá ningún incremento.

4. ¿Y si no marco ninguna casilla? Hacienda percibirá el importe correspondiente.

5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia Católica? Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a sostener la labor pastoral y asistencial de la Iglesia.

6. ¿Por qué debo marcar también la casilla de Fines Sociales? Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.

7. ¿Percibe Cáritas de las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales? Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia Católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.

8. ¿Cómo se distribuyen los fondos del IRPF a las ONG de acción social? Desde el año 2017, los fondos correspondientes a la asignación tributaria se distribuyen a las ONG a través de una convocatoria pública de subvenciones en un sistema de doble tramo y que las ONG destinan íntegramente a proyectos concretos no a sus estructuras-. Las Comunidades Autónomas se encargan de repartir el 80% de los fondos, mientras que al Estado le corresponde el reparto del 20% restante.

Noticias relacionadas
Compartir