Papa Francisco: “Ir a Kiev es una posibilidad que está sobre la mesa”

Durante el vuelo a Malta el Pontífice ha asegurado a los periodistas que podría visitar Ucrania próximamente

Primer plano del Papa Francisco

Francisco no descarta la posibilidad de viajar a Kiev. Así lo ha asegurado él mismo, al ser preguntado si está considerando acudir a Ucrania por los periodistas durante el vuelo que le ha trasladado hasta Malta esta mañana. “Sí, está sobre la mesa”, ha afirmado el Papa.



Jorge Mario Bergoglio no ha cesado, desde que el pasado mes de febrero comenzase la invasión rusa a Ucrania, de mover todos los hilos que están en su mano para frenar el conflicto: desde hacer llamamientos por la paz en sus apariciones públicas hasta hablar con las distintas partes involucradas, como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el patriarca de Moscú, Kirill; o, incluso, ha llegado a acudir, por su propio pie a la embajada rusa ante la Santa Sede.

Invitaciones a Ucrania

La posibilidad de viajar a Kiev nació cuando Vitali Klitschko, alcalde de la ciudad, expresó su invitación con el fin de mostrar a su población y al resto del mundo su solidaridad frente a la invasión que sufre el país por parte de Rusia. Klitschko formalizaba su invitación a Francisco por escrito después de pedir en un video grabado junto a su hermano y publicado en las redes sociales a los “líderes espirituales del mundo” que viajaran a Kiev.

El Ayuntamiento de Kiev se ponía, de esta manera, al servicio del Vaticano para ayudar en todo lo que hiciera falta para que se haga realidad una visita del Papa a la ciudad, el cual se uniría a los primeros ministros de Polonia, Chequia y Eslovenia, quienes, como representantes del Consejo de Europa, visitaban la ciudad a mediados de marzo para demostrar el “inequívoco apoyo” de la UE a Ucrania.

Días más tarde, el 22 de marzo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantenía una videoconferencia con el papa Francisco en la que dialogaron sobre “la difícil situación humanitaria” y el bloqueo de los corredores humanitarios por parte de las tropas rusas”.

Asimismo, el presidente ucraniano rogó a Francisco que se comprometiera para que se pudiera alcanzar “un alto el fuego”. Además, le agradeció su insistente llamada a la paz y le aseguró que “la gente de Ucrania siente el apoyo espiritual de Su Santidad”.

Noticias relacionadas
Compartir