Engel de la Cruz: “Los frailes fueron el soporte intelectual de los comuneros”

La escritora Engel de la Cruz

‘Comuneros’ (Almuzara), de Engel de la Cruz, aborda la primera revolución moderna que pudo haber cambiado la historia de España y Europa. Un periodo que comienza con la muerte de Isabel la Católica y acabó con el levantamiento armado que tuvo lugar en 1520 en la Corona de Castilla, al inicio del reinado de Carlos I. ¿Qué tuvo el movimiento comunero para poder aglutinar a Iglesia, patriciado urbano, pueblo llano y algunos nobles? ¿Qué fuerza les hizo levantarse contra la figura sagrada del rey?



PREGUNTA.- Entre 1520 y 1522 Castilla estaba en llamas. Carlos I y su recién inaugurado poder imperial fue desafiado por un ejército popular… ¿Por qué?

RESPUESTA.- El antecedente inmediato y causa principal fue la llegada del joven Carlos I, que venía rodeado de una corte de flamencos que acapararon los principales cargos al mismo tiempo que intensificaban la presión fiscal. Para ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, Carlos tuvo que pedir un impuesto que la población se resistió a pagar y que consiguió a base de sobornos.

P.- ¿Quiénes fueron los comuneros, por qué se les denominó así, y qué reivindicaban?

R.- La palabra ‘comunero’ proviene del término ‘comunidad’, que ellos mismos utilizaban, aunque no sabemos a ciencia cierta a qué se referían con ello; quizá al concepto de reino frente al poder absoluto del rey. Pretendían una mayor participación política de las ciudades representadas por sus regidores y que el rey aprendiese el idioma y se adaptase a las costumbres de su reino.

El trono para Juana la Loca

P.- ¿Qué relación tuvieron con Juana la Loca?

R.- Los comuneros reivindicaron a Juana como reina legítima. Por ello buscaron su apoyo instalándose en Tordesillas, donde estaba recluida, consiguiendo que la reina se pusiese de su parte durante un tiempo. Finalmente, la reina abandonó la causa, posiblemente para no dañar los intereses políticos de su hijo. (…)

P.- La Iglesia de hoy, con Francisco a la cabeza, ¿hubiera entendido aquella ‘revuelta’?

R.- El papa Francisco hubiera entendido las causas y las ideas que defendían los comuneros, porque se basaban en un principio de justicia social. Pero en su manera de defenderlas a través de las armas y con gran derramamiento de sangre en muchas ocasiones, rotundamente no.

P.- ¿Qué papel jugó la religión?

R.- Parte de los rebeldes pertenecían al clero, sobre todo eran frailes franciscanos y dominicos. Jugaron un papel de suma importancia porque constituyeron el soporte ideológico e intelectual del movimiento. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir