El “pacto social” de Omella: mayor unidad entre Gobierno y empresarios para acabar con la desigualdad

El cardenal apuesta por “ir construyendo una cultura más de la solidaridad y del encuentro”

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha hecho hoy un llamamiento para alcanzar un “pacto social” en el que Gobierno y empresas “trabajen” juntos para “evitar esa separación entre pobres y ricos tan grande”, tal como recoge Europa Press.



Omella ha participado hoy, junto al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, en el Encuentro de Empresarios Católicos 2022, que se celebra en la ciudad con motivo del Año Jubilar Compostelano. “Una sociedad que solo busca ganar dinero o una sociedad que olvida a los pobres es una sociedad que está perdida”, ha señalado el cardenal.

Asimismo, el purpurado ha explicado que el empresario católico se diferencia porque tiene que pensar “no solamente en ganar dinero, sino en tener en cuenta la persona humana”, así como “ayudar” a la familia o a los hijos. En este sentido, Omella ha puesto de ejemplo a Gaudí en su proyecto de construcción de la catedral de Barcelona, en donde apostó por tener “muy en cuenta que todos los trabajadores tuviesen un sueldo digno“.

Economía al servicio de las personas

El cardenal apuesta por “ir construyendo una cultura más de la solidaridad y del encuentro“, y considera que esa solidaridad “empieza por acoger a todos los que tenemos cerca, pero también de los que vienen de fuera”. “Pero no solo eso, la solidaridad tiene que ir también para que los vienen de fuera no tengan que salir de su país”, ha añadido.

Por su parte, en declaraciones a los medios, Julián Barrio, ha explicado que esta cita busca “alentar un poco la esperanza”. En un momento en el que “lo único que hacemos es lamentarnos”, se trata de ver las posibilidades que cada uno tenga y “ponerlas al servicio del bien común”. “Todos somos necesarios a la hora de construir una civilización nueva”, ha apuntado el arzobispo.

En el acto de apertura, Barrio ha recordado, además, que “en medio de los augurios no halagüeños de la actualidad es necesario seguir afirmando la grandeza de la vida, poniendo la economía al servicio de las personas y de la sociedad con un espíritu creativo y esperanzado, como economía de propuesta y de propósito”.

“La ciudadanía”, ha aseverado, “espera que el sector privado sea capaz de responder a sus expectativas desde la empatía, el propósito y la creación del valor compartido posibilitando una economía más inclusiva, sostenible y resilente”.

Noticias relacionadas
Compartir