Para el arzobispo de Sevilla “no es competencia del Congreso” investigar los abusos sexuales en la Iglesia

José Ángel Saiz Meneses recuerda que el Defensor del Pueblo debe “resolver los conflictos de los ciudadanos con las administraciones, no para investigaciones”

Arzobispo de Sevilla

Siguen los debates en torno a la creación de una comisión parlamentaria sobre los abusos a menores en ambientes eclesiales. Una propuesta que no convence al arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien ha señalado que esta investigación a sacerdotes abusadores  “no es competencia del Congreso, ni tampoco del Defensor del Pueblo”. Para el prelado, España está “muy en sintonía con el Papa Francisco, con la tolerancia cero y con que el peso de la ley, de la justicia, caiga sobre los culpables”, según ha declarado al programa ‘El Llamador’ de Canal Sur Radio.



Trabajo en este sentido

Saiz Meneses ha defendido que “el Defensor del Pueblo es una figura que está establecida para resolver los conflictos de los ciudadanos con las administraciones, no para investigaciones”, ha asegurado Saiz Meneses en el fragmento adelantado de una entrevista que el programa  emite esta noche en su integridad. El obispo ha destacado que también “hay que salvar la presunción de inocencia” y las diócesis han montado oficina de protección del menor, pero “no hay denuncias”.

El arzobispo ha defendido que “la Iglesia tiene sus mecanismos de trabajo en este sentido y también habrá iniciativas más conjuntas de cara a ir afrontando con más profundidad el tema porque ya lo vamos afrontando en las diócesis, pero es que no hay denuncias, es que no hay denuncias, entonces, no hay nada que ocultar, nosotros lo que queremos es la máxima transparencia”. Para el prelado, los abusos a menores “son un problema de la sociedad, no es un problema sólo de la Iglesia. Ahora, un solo caso es gravísimo, gravísimo, y no se puede tolerar ningún caso” ya que el caso de los clérigos implicados es el 0,2%.

Entrando en otros temas, el arzobispo espera poder a recuperar algunas de las tradiciones de la Semana Santa. Ha propuesto que las cofradías propongan “rotaciones o lo que convenga” para los nazarenos en las procesiones, dado que tras la pandemia “no se puede pecar ni por exceso ni por defecto”. 

Noticias relacionadas
Compartir