José San José Prisco: “Somos unos ingenuos si pensamos que en un año la Iglesia va a ser sinodal”

El decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA ha participado en la ponencia ‘¿Cómo hacer realidad la sinodalidad’, organizada por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la CEE

upsa

“Estamos empezando. Si pensamos que el año que viene la Iglesia va a ser sinodal, somos unos ingenuos. Llevamos un milenio sin pensar en esto y las cabezas tardan en cambiar”. Así lo apuntaba el decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), José San José Prisco, durante su intervención en la ponencia ‘¿Cómo hacer realidad la sinodalidad’, organizada por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la CEE.



Asimismo, explicaba que la sinodalidad “no es una ocurrencia del papa Francisco”, sino que “tiene una base anterior”. “A raíz del Concilio Vaticano II se da un giro eclesiológico porque se da el paso de comprender la Iglesia como algo jerárquico a entender la Iglesia como pueblo de Dios”, señaló, apuntando, asimismo, que esta “es una forma bíblica de hablar de la Iglesia y está desde el origen en las escrituras”. Por ello, “la siguiente evolución natural de la eclesiología del pueblo de Dios es hacia la Iglesia sinodal”.

Iguales por el bautismo

Sin embargo, el catedrático reconocía que “buscar el equilibrio en el centro tiene cierta complicación”. Además, aseveró que la sinodalidad “sí que tiene que tomar referencias importantes de la realidad política de la democracia, pero la Iglesia no es parlamentaria”. Por eso la autoridad en la Iglesia “es una encomienda de Dios”. Del mismo modo, “la sinodalidad tampoco es sinónimo del triunfo de la opinión. Tenemos que recoger la información y discernir con las realidades”.

Por otro lado, San José Priesco añadía que “por el bautismo todos somos incorporados a la Iglesia, todos somos hechos hijos de Dios, todos somos agentes activos de las única misión eclesial en igualdad de condiciones” y, por este motivo, “la hora de trabajar lo que tenemos que subrayar es lo que nos identifica como común y no lo que nos distingue”.

Noticias relacionadas
Compartir