La UPSA enseñará español gratis a los refugiados ucranianos

La Universidad admitirá en cualquiera de sus cursos a aquellos ciudadanos ucranianos que hayan tenido que huir de su tierra

Refugiados ucranianos en Rumanía

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés Diéguez, ha trasladado a través de una carta a la Embajada de Ucrania –y, por extensión, al Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Delegación del Gobierno en Castilla y León– su compromiso y solidaridad con el pueblo ucraniano y con las víctimas que el conflicto bélico está generando en su país. Para ello, pone a disposición de los desplazados desde Ucrania, tanto en estos meses como a lo largo del curso académico 2022-2023, los cursos de Español para Extranjeros del Servicio de Lengua y Cultura Españolas de la UPSA.



De este modo, la Universidad admitirá en cualquiera de sus cursos, de forma totalmente gratuita, a aquellos ciudadanos ucranianos que hayan tenido que huir de su tierra y se hayan visto obligados a establecer su lugar de residencia en la ciudad de Salamanca, todo ello para favorecer la integración e inserción laboral en nuestro país y paliar, de este modo, los efectos negativos que este desplazamiento les pueda suponer.

La UPSA ha aprovechado esta misiva para expresar la predisposición a colaborar con la acogida de los ciudadanos ucranianos en nuestra ciudad y la solidaridad con el pueblo ucraniano ante el conflicto bélico que la invasión rusa está realizando en dicho país. En la carta remitida a la Embajada se manifiesta expresamente “nuestro deseo de que la razón y la palabra se impongan sobre las agresiones y las armas, y de que los valores diplomáticos y humanitarios prevalezcan sobre los intereses soberanistas y beligerantes”.

Otras acciones solidarias hacia el pueblo ucraniano

Además de la oferta de los Cursos de Español para Extranjeros para los ciudadanos ucranianos refugiados en nuestra ciudad, la UPSA ha llevado a cabo recientemente otras acciones. La primera de ellas fue un minuto de silencio y lectura de un manifiesto de apoyo de la comunidad universitaria a todas aquellas personas que están sufriendo las consecuencias de la invasión rusa. En este acto simbólico, celebrado el pasado 4 de marzo en la Iglesia de La Clerecía y secundado por casi dos centenares de personas, el capellán de la Universidad, Gonzalo Tejerina, destacó el papel de la Universidad como “el hogar de la inteligencia, donde se enseña a buscar la verdad, donde se razona y se argumenta. Desde este espacio privilegiado de la razón, rechazamos la sinrazón de la violencia desatada que nos deshumaniza a todos”.

Cinco días más tarde, el 9 de marzo, el Servicio de Voluntariado de la UPSA organizó bajo la campaña La UPSA con Ucrania una recogida de donativos. Durante cuatro horas, y en diferentes puntos de los campus de la Universidad, la comunidad universitaria aportó más de 1.000 euros, que fueron destinados a favor de la Asociación de Ucranianos de Salamanca. Durante esa jornada, en la Sede central, contamos con la presencia y palabras de agradecimiento de la médico ucraniana y socia de la Asociación Lidia Pasek Shemelyak, además de las declaraciones de apoyo del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro Carracedo, quien avanzó que “era una primera acción de recogida de donativos para poder aliviar la situación”.

Noticias relacionadas
Compartir